Junio 11th, 2008

Qué es el código fuente

codigo_fuente

Un programa es un conjunto de instrucciones que se le da a una computadora para que haga algo. Para hacer un programa se emplea un lenguaje de programación. La computadora sólo entiende un lenguaje: el suyo. Y sólo podemos hablarle con él. Su lenguaje es el código máquina (o binario), una serie de 1 y 0. Como eso es muy complicado, se inventaron los llamados lenguajes de programación.

Son lenguajes parecidos a los naturales (los que usamos los humanos), pero con una serie de palabras especiales con una estructura especial.

Todas esas ordenes para la computadora que forman el programa y que están escritas en un lenguaje de programación se llaman código fuente. Una vez que está escrito el código fuente de un programa, es necesario someterlo a un proceso que se llama “compilación”: traducir el lenguaje de programación en el que está escrito a otro que la compu si entiende: el código máquina.

Este archivo compilado en código máquina se llama archivo binario o ejecutable: el propio programa. Una vez un programa está compilado en un binario ya puede utilizarse. Pero ya no puede volverse a traducir a un lenguaje de programación para que otro programador pueda ver como está hecho.

Entradas relacionadas
  • Asociación de archivos
  • La extensión de un archivo
  • Qué es un sistema de archivos
  • Qué es el software libre (III): beneficios
  • Qué es el software libre (II): las libertades
  • Compártelo

    3 comentarios...

    1. Proyecto Autodidacta: ¿Qué es el Código Fuente? « Tux Azteca

      [...] Proyecto Autodidacta: ¿Qué es el Código Fuente? 11 06 2008 Directo desde “Proyecto AutoDidacta” les muestro esta “Pequeña dosis de: ¿Qué es el Código Fuente” [...]

    2. Soy Nuevo: ¿Que es el codigo fuente? « OcioLinux

      [...] Qué es el código fuente [...]

    3. Paulis

      Un concepto complejo que se explica a la perfeccion simplemente. Lo añado a mi blog.

    Deja un comentario...

    Cerrar
    Enviar por Correo