Junio 20th, 2008

Qué son las licencias de software

licencias

En el mundo de la informática existen muchas maneras de ver las cosas respecto al software: desde el mero intercambio monetario hasta filosofías profundas que involucran nociones como libertad.

Debido a las características peculiares del software, que es intangible, se emplean las leyes de propiedad intelectual para regular su creación, distribución y comercio. Por eso, todo programa viene acompañado de lo que se conoce como "Licencia".

Una licencia es un contrato entre el creador del programa (sea una empresa o un individuo) y el usuario que lo adquiere por el cual este último tiene una serie de derechos sobre el producto. Todo software tiene una licencia, aunque sea de la llamada "dominio público". No importa si compramos el programa en un soporte físico (CD, DVD, etc.) o si lo descargamos por Internet. La licencia especifica qué podemos hacer con el programa: Si podemos instalarlo sólo en nuestra computadora o en muchas, si lo podemos copiar o no, etc.

Hay que señalar que las licencias son unilaterales: son presentadas al usuario como una serie de condiciones para usar el software y éste las acepta o no. Si no las acepta, sencillamente no lo puede usar. Aunque haya pagado por él.

Los derechos que tiene el usuario en relación al programa pueden variar según el tipo de licencia que se emplee. Hay algunas licencias muy restrictivas y otras que dan mayor libertad de uso.

Entradas relacionadas
  • Software propietario de pago, Demo, Shareware y Freeware
  • Qué es el software propietario
  • Dato y rango
  • Funciones
  • Fórmulas
  • Compártelo

    Un comentario...

    1. Proyecto Autodidacta: ¿Qué son las licencias de software? « Tux Azteca

      [...] Original: ¿Qué son las Licencias de Software? Autor: Iván Lasso Fuente: Proyecto AutoDidacta“ [...]

    Deja un comentario...

    Cerrar
    Enviar por Correo