¿Montar un foro propio o usar un servicio gratuito de foros?

Parte 3 de la serie Buenas prácticas con foros

Montar un foro en vuestro propio servidor es sencillo. Las soluciones de software con licencia libre por las que podríais optar, tales como phpBB y Simple Machine Forum o SMF, son productos muy probados y de muy fácil instalación, además de gratuitos.

El único coste económico que puede acarrearos contar con vuestro propio foro es el coste del servidor y del dominio (que, en cualquier caso, necesitáis tener contratados para otras necesidades de comunicación pública o presencia web: una web corporativa o un blog corporativo asociado a vuestro dominio, por ejemplo).

En cualquier caso, no puede negarse que el montaje de un foro propio exige un mínimo esfuerzo de instalación. Veamos la otra opción.

Muchas empresas ofrecen servicios gratuitos de creación de , que proporcionan todo lo necesario para iniciar la actividad forera. Una simple búsqueda en de “foros gratis” os dará como resultado múltiples opciones, como www.foros.net, miarroba.es, www.forogratis.es o www.foroactivo.com.

El servicio que ofrecen permite generar un foro en cuestión de minutos, ahorrando las molestias de instalarlo en un servidor y de pagar por dicho servidor (si no lo hacíais ya por otros propósitos).

La pregunta entonces es evidente: ¿Por qué molestarse entonces en instalar un motor de foros en tu propio servidor, cuando hay quien te lo ofrece gratis? En nuestra opinión, por una simple cuestión de control.

Como colectivo, si queréis emplear los foros como un espacio para la reflexión o la movilización o para compartir recursos, necesitaréis que ese espacio esté bajo vuestro control.

Depender de un servicio externo, de una empresa que hoy ofrece gratis el servicio y mañana puede cobrar por él, o que puede modificar las condiciones de uso, sitúa al colectivo en una posición de minoría de edad y fragilidad.

Un foro propio, en un servidor propio, ofrece el mismo servicio que un foro ajeno: interactividad. Pero constituye un “espacio propio” y sitúa en el propio colectivo la garantía sobre el capital de conocimiento acumulado durante el tiempo que permanezca activo.

Buenas prácticas con foros en Lektu

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< ¿Por qué montar un foro?Lo más difícil de un foro: las personas >>

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain El contenido de esta entrada está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain.

  • Joaquin

    La verdad que para crear un foro en internet la mejor opción es ForoActivo, no creo que sea nunca de pago… Saludos