¿Por qué montar un foro?

Parte 2 de la serie Buenas prácticas con foros

¿Por qué y para qué montar un foro? La respuesta más obvia: para aprovechar sus ventajas y ponerlas al servicio de los intereses del colectivo. Porque es un software que funciona.

Como decíamos al principio, el foro es la forma más madura de software social dedicado al diálogo entre muchos participantes.

Al ser asíncrono, los participantes no tienen que estar todos conectados a la vez. Esto rebaja la presión inicial sobre los participantes, porque pueden adaptar su participación a los huecos horarios que tengan disponibles.

Los incitan al diálogo, y a partir de él se construye conocimiento, un tipo de conocimiento especialmente atractivo para el nuevo visitante por la condición de diálogo entre personas motivadas. Es un conocimiento cercano, que anima a pensar que uno también puede.

Si el foro acumula tanto número de participantes como ritmo en la conversación, una parte importante de ellos adquirirá la costumbre de visitarlo casi a diario, de dialogar activamente y de participar con frecuencia, sosteniéndolo y enriqueciéndolo.

Si se adquiere una inercia suficiente hacia el diálogo, puede acabar mejorando la comunicación interna de la asociación y, desde luego, enriquecer el debate que la mantiene en marcha. Además, puede ser un tipo de participación más reflexiva, pausada y constructiva que la que se da con otros tipos de software social más de moda en nuestros días, más frenéticos e inmediatos.

Un foro está concentrado sobre un núcleo reducido de temas sobre los que se vuelve una y otra vez con diferentes variaciones y matices, lo que posibilita que se termine construyendo entre todos una visión rica sobre los problemas que os importan.

Un foro es una forma muy eficaz de atraer la atención sobre los temas importantes para vuestro colectivo, incluso de personas ajenas a vuestra red offline. Si el foro funciona bien, será una magnífica muestra no sólo de lo que os interesa, sino de cómo lo tratáis y cómo lo discutís.

Si una web corporativa es una imagen estática de vuestro colectivo y un blog es la cara humana que queréis dar del mismo, el foro va a ser el resultado de vuestro diálogo. Muy probablemente va ser la parte más espontánea de vuestra presencia web.

Si se van acumulando debates interesantes, es muy posible que vuestro foro acabe siendo un sitio de referencia sobre vuestros temas. Si es así, otras personas interesadas en ellos tenderán a consultarlo y estar al tanto de lo que se cuece en él.

A través del foro, podéis conectar con personas externas a vuestra red offline. Para algunas de estas personas, el foro será la única forma que tengan a su disposición para mantenerse en contacto con la asociación.

Pensando en quienes pueden llegar a ser “nuevos fichajes” offline, deberíais esforzaros, en la medida de lo posible, para que tengan algún tipo de contacto offline, físico, con la asociación.

La forma más segura y sana de llevar esto a cabo es dedicando parte de la participación en el foro a dar cuenta de las actividades físicas que la asociación está llevando a cabo, cubrir jornadas, eventos, o incluso acontecimientos singulares, para mantener la atención sobre la realidad offline de la asociación.

Un foro también es un buen espacio en el que dialogar con colectivos afines. Si vuestro foro se asienta lo suficiente y gana visibilidad terminará por ser conocido por otros colectivos afines a los vuestros, y es muy probable que empiecen a leer lo que discutís. En ocasiones, de la lectura se llegará a la discusión, e incluso a propuestas específicas.

Ventajas de un foro:

  • Asincronicidad
  • Incitación al dialogo = contrucción de conocimiento
  • Mejora de la comunicación interna
  • Participación más reflexiva
  • Enriquecimiento de la perspectiva
  • Ampliación de la red offline

Todas estas ventajas no son teóricas. Son resultados que han obtenido una y otra vez los foros que han alcanzado el éxito; en otras palabras, que han asegurado su supervivencia y que han alcanzado cierta visibilidad.

Estas son las ventajas que, sin duda, pueden constituir buenas fuentes de motivación para montar un foro. Pero tendréis que ser vosotros quienes determinéis cuáles son los objetivos concretos que buscáis.

El foro es un medio para un fin, una herramienta a disposición de vuestro colectivo. Determinad qué queréis hacer con él y podréis darle la orientación que más os convenga.

Buenas prácticas con foros en Lektu

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< ¿Qué es un foro?¿Montar un foro propio o usar un servicio gratuito de foros? >>

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain El contenido de esta entrada está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain.