¿Qué es un foro?

Parte 1 de la serie Buenas prácticas con foros

Introducción

El foro es la forma más madura de software social dedicado al diálogo entre muchos participantes a través de la web. Técnicamente, un foro es sencillo de instalar y manejar. Pero como en todo medio de comunicación, lo complicado es la parte humana.

Este manual pretende ser una guía social, un conjunto de para montar y mantener un foro.

Y es que hacer que un foro funcione es un trabajo nada despreciable. El problema no es técnico sino humano: lograr que un grupo de personas adquieran la costumbre de participar con frecuencia en él.

Por ello, dejaremos de lado los aspectos técnicos para centrarnos en cómo presentar el foro, cómo convencer, cómo motivar y cómo mantener la participación.

¿Qué es un foro?

Primero, hagamos un repaso muy rápido de qué es un foro: un foro es un sitio web dinámico pensado para mantener conversaciones entre un grupo de usuarios. Suele estar dividido en varios subforos dedicados a diferentes temáticas o aspectos concretos de un tema general.

Las conversaciones se realizan en páginas individuales llamadas hilos de discusión. Cuando un usuario propone una nueva discusión, se crea una página donde los otros usuarios van añadiendo sus respuestas.

Las respuestas se muestran en orden cronológico: de la más antigua a la más moderna. Según el software utilizado, en algunos es posible anidar respuestas; es decir, añadir un comentario a una respuesta concreta.

Un hilo puede extenderse más allá de una página, dependiendo de como se desarrolle la discusión. Cuantas más respuestas tenga, más páginas se crearán.

Usualmente, los foros suelen contar con administradores y moderadores: usuarios con privilegios técnicos especiales que velan por su correcto funcionamiento.

Buenas prácticas con foros en Lektu

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie¿Por qué montar un foro? >>

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain El contenido de esta entrada está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain.

  • Dfernandazapata

    Que excelente que hayas tocado el tema de los foros, es bueno incentivar estos espacios para retroalimentación de conocimientos y opiniones, por favor si puedes para la proxima sería chévere que tocaras el tema de lo que es un tweetcam o como generar contenidos vía streaming ya que mucha gente piensa que es simplemente cuestión de ponerse frente a una pantalla para decir cualquier cosa. Es importante que se aprovechen este tipo de espacios para tocar temas interesante y dar información