Algunas confusiones entre Internet y la Web

Parte 12 de la serie Internet: conceptos básicos

Explicación de la confusión entre Internet y Web

La World Wide Web es el servicio más popular de Internet. De hecho, Internet y Web se suelen asociar frecuentemente y emplear como si se tratase de lo mismo.

No es así, como ya hemos visto, pero la tecnología ha avanzado y se han integrado a ella muchos de los que antes eran servicios aparte.

Esta integración se hace por medio de una interfaz en una página web que nos permite usar un servicio sin necesidad de instalar un programa cliente en nuestra computadora.

Veamos el ejemplo más común: el correo electrónico. Existen multitud de sitios que ofrecen este servicio en la web de manera gratuita: Hotmail, Gmail, Yahoo mail, etc.

Nosotros accedemos a nuestro correo entrando a uno de esos sitios y desde allí podemos leer nuestros correos. Algunos, permiten que, desde nuestro computador, nos podamos descargar los mensajes recibidos, pero no son todos.

A este tipo de correo se le dice "webmail" o "correo web". El correo electrónico "tradicional" funciona de manera similar, como veremos más adelante, pero sin necesidad de entrar al sitio web.

También suele haber confusión porque algunos programas incorporan funcionalidades que permiten utilizar varios servicios al mismo tiempo.

Por ejemplo, hay navegadores (el programa que se usa para acceder a los sitios web) que permiten ser usados como programas clientes de FTP (a veces necesitan añadidos especiales).

Al ser la Web el servicio más usado, lo examinaremos con más detenimiento. Por ahora, veremos en qué consisten el resto de servicios.

Navega por esta serie<< Servicios de InternetTransferencia de archivos >>