Apagar la computadora

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

abc02

Aunque para poner en marcha la computadora todo lo que tenemos que hacer es darle al botón de encendido, apagarla no significa hacer lo mismo. Como vimos, lo que ocurre cuando prendemos la computadora es que primero hace el POST y a continuación carga el sistema operativo.

Cuando el sistema operativo ha sido cargado, es posible que se nos pregunte por un nombre de usuario y por una contraseña. Sólo introducimos esos datos y continuamos con el proceso de carga. Seguramente, todavía tendremos que esperar un poco antes de poder usar la compu, pues se deben cargar aún unos programas más.

Pero cuando hemos terminado de hacer lo que teníamos que hacer y vamos a apagar, no debemos aplastar el botón de encendido sin más. Debemos primero cerrar todos los programas que tenemos abiertos y después cerrar el sistema operativo. En casi todas las GUI, la opción para apagar está en el botón Inicio.

Normalmente, se nos volverá a preguntar que es lo que queremos hacer, si apagar, reiniciar u otra acción (como cambiar de usuario). Seleccionamos la opción que queremos y ya está. En algunas distribuciones de GNU/Linux, KDE nos dice que lo que se puede hacer es cerrar la sesión para luego mandarnos de nuevo a la pantalla que apareció al principio cuando prendimos. Será ahí donde elegiremos la opción para apagar la máquina desde un nuevo menú. O puede ser que nos mande a la línea de comandos. Allí deberemos escribir “reboot”, si lo que queremos es reiniciar o “shutdown”, si lo que queremos es apagar.

Navega por esta serie<< Adiestramiento Básico de ComandosAbrir un programa >>