Cómo aprender a usar cualquier software: ser autodidacta en TIC

Parte de la serie Pequeñas dosis
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Ko-Fi
TRANSCRIPCIÓN

No importa cuantos cursos hayamos seguido: en lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación, la formación debe ser continua.

A cada rato aparecen nuevos programas y tecnologías que nos exigen actualizarnos con rapidez. Por ello, es necesario ser capaces de aprender las cosas por nosotros mismos y con nuestros propios recursos.

Aunque recibir clases formales siempre resulta de utilidad, aprender por nosotros mismos es, en muchos casos, más enriquecedor. El proceso de descubrimiento y aplicación permite que el conocimiento se afiance más y nos sentimos mucho más orgullosos de nosotros mismos.

A continuación, veremos algunos consejos que te pueden ser útiles a la hora de aprender a usar un programa o aplicación web desde cero.

Elabora una lista de objetivos

Digamos que ya tienes instalado y abierto el programa o aplicación que quieres aprender a usar. El primer paso es fijarte unos objetivos prácticos, unos resultados que obtener.

Deben ser cosas concretas y definidas. Por ejemplo, si el programa es un editor gráfico, puedes proponerte hacer un montaje de imágenes con las fotos que tomaste en las vacaciones. Si es un editor de vídeo, puedes proponerte reunir en un solo vídeo todos los grabaste de ese evento al que fuiste.

Tener en mente un resultado final es muy útil para aprender. Podríamos solo ponernos a explorar entre las diferentes opciones, pero eso haría que nos aburramos con rapidez. Se aprende más cuando se tiene un objetivo que cuando se explora sin rumbo fijo.

Al hacer una lista de objetivos, cada uno más complejo que el anterior, crearemos una ruta que seguir para continuar aprendiendo. Por tanto, pon en tu lista por lo menos 10 objetivos. Si pueden ser más, mejor.

Usa la ayuda del programa

La mayoría de programas y aplicaciones, sobre todo los más complejos, cuentan con su propia sección de ayuda. Por lo general, suelen ser unos documentos explicando los pasos a seguir para hacer ciertas acciones. pueden ser archivos que hay que descargarse aparte, venir dentro del programa o encontrarse en su página web.

Si el tipo de programa o aplicación que deseas aprender es completamente desconocido para ti, es bueno que revises su ayuda como primer paso para comprender las bases de su funcionamiento.

Y si estás familiarizado con sus conceptos básicos, allí puedes encontrar las instrucciones necesarias para hacer lo que quieres hacer. Es increíble la cantidad de veces que nos olvidamos o deseñamos las ayudas que acompañan al software. Si están ahí es para algo.

Sin embargo, en ocasiones estas secciones de ayuda suelen ser insuficientes, ya sea porque son muy escuetas o porque no se explican con claridad. Así que, si no te sirve…

Recurre a Internet

Busca en la web tutoriales que expliquen lo que quieres hacer o manuales completos del programa. Si son descargables, bájatelos para que puedas consultarlos cuando no estés conectado.

Para buscar, empieza por escribir la palabra «cómo», luego describe lo que quieres hacer o el resultado que quieres obtener y añade el nombre del programa seguido de su número de versión. La versión la puedes encontrar precisamente en el menú de «Ayuda» del programa, en el apartado de «Acerca de» o similar.

Estas son algunas búsquedas de ejemplo que te pueden servir de referencia a la hora de hacer la tuya:

  • Cómo crear botón Gimp 2.10
  • Cómo hacer captura pantalla Windows 10
  • Cómo grabar vídeo VLC 3.0.6

Si los resultados que obtienes no te satisfacen, prueba a hacer la misma búsqueda quitando la versión del programa (pero no su nombre) o prueba a usar sinónimos o di de otra forma lo que quieres hacer. A lo mejor, tu búsqueda es demasiado general o demasiado específica.

Si sabes inglés, prueba entonces a hacer una búsqueda en este idioma, también empleando el término «How to» antes de la descripción. Hay mucho más material en la web en inglés que en español.

  • How to make a button Gimp 2.10
  • How to screenshot Windows 10
  • How to record video VLC 3.0.6

Explora el programa

Ya sea siguiendo algún tutorial o la ayuda del programa, no dudes en explorar las funciones que te aparecen. Haz clic por todas partes y cambia valores y configuraciones. No tengas miedo de cometer errores. Raramente harás un cambio que luego no puedas revertir. Y si pasa eso, siempre puedes desinstalar el programa y volver a instalarlo.

De todas formas, haz las cosas con cuidado, fijándote en dónde cliqueas y qué cambias. Y lee las ventanas de aviso que te aparezcan para estar al tanto de las consecuencias de tus actos.
Y dicho todo esto, llegamos a la parte más importante para aprender a usar cualquier programa, especialmente si es uno complejo:

Anota todo lo que descubras

Anota todo lo que vayas descubriendo por ti mismo o al encontrarlo en un tutorial. Hazlo en a mano o en un archivo de texto. No hace falta mucho detalle. Anota solo los pasos que hayas seguido para hacer determinada cosa y, si has cambiado algún valor, apunta el que hayas utilizado y el original (por si acaso).

Esta es una de las partes más importantes del proceso. Sí, puede ser algo pesado, sobre todo porqué explorar y hacer descubrimientos nos emociona y nos dejamos llevar por lo que hacemos. Pero hazme caso: haz el esfuerzo y toma nota de lo que haces.

Las notas son útiles por varias razones. La más evidente es porque podemos volver sobre ellas cuando no nos acordemos de cómo se hace alguna cosa. Pero anotar también nos sirve para memorizar mejor el procedimiento, especialmente si lo hacemos a mano.

Varios estudios científicos han demostrado que escribir a mano ayuda a que luego podamos recordar la información con más facilidad. Aunque no se sabe exactamente por qué sucede, una hipótesis dice que es debido al procesamiento cognitivo que se produce al escribir, el cual facilita el aprendizaje y la retención.

Por lo tanto, mejor toma notas a mano y cada cierto tiempo pásalas a un formato digital para tenerlas más accesibles. Pero si no te sientes cómodo con este método, entonces emplea directamente el formato digital.

En cuanto a las notas en sí, no hace falta que sean muy detalladas, pero sí claras y siguiendo un patrón. Por ejemplo, en lugar de instrucciones muy detalladas, puedes tan solo escribir todos los sitios en los que debes hacer clic o donde debes aplicar un valor, separándolos todos con el signo «>» (mayor qué).

Practica cada día

Nada como la repetición para aprender cualquier cosa. Por eso es necesario que dediques un tiempo todos los días al aprendizaje del programa que estás estudiando. Con un mínimo de una hora diaria, o incluso media, puedes conseguir grandes avances. Pero si puedes dedicar más tiempo, mejor.

Eso sí, no te limites a repetir procesos de forma mecánica. Presta atención a lo que haces y trata de mejorar siempre los resultados que obtengas. Plantéate cada vez retos más grandes y difíciles, pues esa es la mejor manera de profundizar en tu aprendizaje.


Créditos adicionales

Se han utilizado imágenes de unDraw de acuerdo a las especificaciones de su licencia.

Navega por esta serieQué es un wiki >>