Barras de herramientas

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Ko-Fi

gui23

Otro de los elementos que podemos encontrar en muchas ventanas es la llamada barra de herramientas. Esta barra (o barras) suele ser una serie de iconos que permiten realizar las acciones más frecuentes sin necesidad de acudir a los menús.

Las barras de herramientas varían de programa a programa, no tanto en iconos sino en acciones. En los programas más complejos, estas barras suelen ser configurables: se pueden añadir o quitar iconos, crear nuevas barras, quitarlas, etc.

Todos los elementos que hemos estado viendo hasta ahora nos han servido para sentar las bases de lo que vamos a ver en los restantes capítulos: el uso de programas.

Los nombres que hemos estado citando hasta ahora serán los que usaremos a la hora de describir acciones y procedimientos.

Pero ojo, que estos nombres pueden variar dependiendo del sistema operativo que uses, del gestor de ventanas o del programa. Se han intentado utilizar nombres genéricos y descriptivos, que se puedan aplicar sin mucho problema al mismo elemento en diferentes entornos.

Pero, si al principio dijimos que no hay nada como la curiosidad inquisitiva para averiguar el funcionamiento de un programa, igualmente no hay nada como la lógica para entender ese funcionamiento y los elementos que toman parte en él.

Por ejemplo, las versiones de Windows más antiguas pueden llegar a tener bastantes diferencias con las más recientes. Lo mismo vale para los gestores de ventanas. Pero si pudiésemos formular algún tipo de ley respecto a la evolución de las GUI es que estás tienden a mejorar, añadiendo la mayoría de las veces funciones nuevas y muy pocas veces quitando las viejas.

Ten en cuenta eso a la hora de utilizar lo que leas aquí: lo que en un programa, un gestor o un sistema se llama de una manera, en otro puede llamarse de otra muy parecida en forma o en significado; y si estás utilizando un tipo de programa, gestor o sistema muy reciente, seguramente esa función que hemos mencionado o que utilizabas antes está en otro sitio, o con otro aspecto, pero sigue estando ahí.

Navega por esta serie<< Elementos adicionales