Buenas prácticas como foreros: controlad el spam

Parte 16 de la serie Buenas prácticas con foros

Otra molestia recurrente en los foros es la aparición de spam. Como ocurre con el correo electrónico, los foros son aprovechados por personas que, bombardeando con mensajes engañosos, pretenden que se entreguen datos personales o se compre algo que no se necesita.

Controlar el spam es casi una cuestión mecánica: los administradores del foro tienen que borrar los mensajes de spam y bloquear futuras entradas de este tipo de usuarios.

La duda esencial a este respecto es cómo limitar su actividad: si borrar cada contenido a mano y filtrar también a mano a cada spammer, o dificultar el acceso general. Un ejemplo del segundo caso es utilizar algún tipo de mecanismo de confirmación para la creación de nuevos usuarios, de manera que cada nueva cuenta tenga que ser autorizada por los administradores.

También se puede utilizar algún mecanismo de verificación tipo captcha, que dificulta la automatización del spam y exige al spammer crear a mano un usuario para el foro.

En los primeros momentos de un foro estas opciones restrictivas son desaconsejables: cuantas menos trabas se les plantee a los posibles nuevos usuarios, mejor. Por tanto, deberéis asumir inicialmente el borrado manual de los mensajes y cuentas que producen spam. Igual llegáis incluso a encontrarle la gracia.

Buenas prácticas con foros en Lektu

Navega por esta serie<< Buenas prácticas como foreros: mantened a raya a los trollsEl objetivo final de las buenas prácticas >>

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported El contenido de esta entrada está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported.