Buenas prácticas como foreros: redactad unas “normas de uso del foro”

Parte 12 de la serie Buenas prácticas con foros

Redactad unas “normas de uso del foro”.

Las normas de uso del foro son una magnífica herramienta para generar una convivencia civilizada. Lo más importante es definir, en líneas generales y con sentido común, qué es lo que vosotros, como comunidad que usa el foro, encontráis aceptable y qué no.

Hay normas que siempre funcionan, derivadas del sentido común y la educación, como la prohibición de insultos, los ataques personales, etc. Otras dependen de qué tipo de ambiente deseáis para el foro: aceptar que se hable de política o no; dar margen a que las conversaciones se dispersen o tratar de que los foreros se atengan al tema, etc.

Lo mejor, sin duda, es partir de un núcleo de normas civilizadas: a nadie hay que explicarle que insultar o ser grosero no es de recibo, pero es conveniente explicitar que quien insulte reiteradamente será expulsado (baneado, en terminología forera).

Y, a partir de ahí, ir adaptando las normas según evolucione el foro y, en la medida de lo posible, haciendo partícipes a los foreros de su redacción para incrementar la sensación de propiedad y vinculación. Conviene hacer estas reglas claras y explícitas para no confundir al recién llegado.

Buenas prácticas con foros en Lektu

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Buenas prácticas como foreros: lanzad temas que motiven y valorad las opinionesBuenas prácticas como foreros: el delicado papel de los moderadores >>

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain El contenido de esta entrada está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain.