Buenas prácticas como foreros: sacadle partido a la historia del foro

Parte 14 de la serie Buenas prácticas con foros

Si lográis que vuestro foro sobreviva, va a empezar a acumular no sólo conversaciones sino trato entre la gente. Tendrá conversaciones o hilos memorables, y también se guardará recuerdo de lo malo, de los conflictos y de las tendencias.

También se irán acumulando diferentes roles y papeles adoptados por los usuarios: con el tiempo cada usuario se dibujará como lo que es o como lo que quiere ser en un foro, cuales son sus temas preferidos, su forma de tratarlos, sus puntos débiles, sus filias y fobias.

Esa constituirá la historia de vuestro foro, de la que tenéis que sacar el mejor partido. Por ejemplo, podréis detectar personas especialmente comprometidas con el foro, capaces en un momento dado de sintetizar las aportaciones realizadas en un hilo de conversación. Esta síntesis puede constituir un documento valiosísimo, pues constituye un conocimiento plural resultado de un diálogo.

También podréis detectar hilos que aportan información muy concreta y que, en un momento dado, ya se consideran cerrados porque no hay nuevas intervenciones. En este caso, los moderadores pueden anclarlos, para que estén siempre visibles y fácilmente accesibles para los usuarios. Por cierto, anclar un hilo de conversación significa impedir que se desplace hacia abajo conforme se abren nuevos hilos de conversación.

Siempre se debe anclar el hilo dedicado a normas del foro, recomendaciones de uso y ayuda técnica, si los hay. Asimismo, si un hilo de conversación está ya cerrado pero contiene información muy útil para los usuarios, es probable que los mismos usuarios propongan a los moderadores que lo anclen.

Buenas prácticas con foros en Lektu

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Buenas prácticas como foreros: el delicado papel de los moderadoresBuenas prácticas como foreros: mantened a raya a los trolls >>

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain El contenido de esta entrada está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain.