Comandos más usados: notación

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

abc06

Casi todos los programas de una GUI tienen una barra de menús. Los que no tienen es porque sus opciones están a la vista o porque puede ser que el programa tan sólo se muestre como un cuadro de diálogo lleno de opciones.

Pero dejando de lado eso, en la barra de menús siempre suele haber unos menús que se repiten en casi todos los programas y, dentro de ellos, unas opciones que también suelen ser constantes. Eso es lo que vamos a ver a continuación.

Antes de comenzar con esto, es preciso explicar la notación que vamos a utilizar de ahora en adelante. Cuando queramos decir que para hacer tal cosa, hay que hacer clic en tal menú y después en cual opción, emplearemos: menú > opción.

Por ejemplo, si queremos indicar qué hay que hacer para copiar, escribiremos

Edición > Copiar

Siempre todos los pasos estarán separados entre sí por el signo “>”. Esto significará que lo que haya antes o después es donde hay que hacer clic. También así se describirán pasos: “seleccionar > Edición > Copiar” significa que primero hay que seleccionar lo que se desea copiar y después hacer clic en donde se indica.

Para distinguir las acciones de los menús o las opciones, la acción irá en minúscula inicial. En ocasiones, los procedimientos serán más complicados, pues habrá que acceder a un menú, de allá a una opción que abre un cuadro de diálogo, donde tendremos que ir a una pestaña y, en una sección, marcar determinada opción. Por ejemplo, si quisiéramos indicar como centrar un texto en OpenOffice.org Writer, lo haríamos así:

Formato > Párrafo > Alineación > Opciones > Centrado.

que quiere decir:

  • Para acceder al cuadro de diálogo hay que ir a Formato > Párrafo…
  • Ir a la sección Opciones..
  • Hacer clic en la pestaña Alineación…
  • Y seleccionar la opción Centrado.

Que después hay que aplastar “Aceptar” o su correspondiente, se da por sobrentendido.

Navega por esta serie<< Cambiar entre programasMenú Archivo: Nuevo y Abrir >>