Cómo encontrar y escuchar tu primer podcast y suscribirte a él

Encontrar, escuchar y seguir podcasts (I)

Encontrar, escuchar y seguir podcasts (II)

Encontrar, escuchar y seguir podcasts (III)

Encontrar, escuchar y seguir podcasts (IV)

TRANSCRIPCIÓN

Vamos a ver a continuación los pasos a seguir para un tomando como base la plataforma , una de las más populares para audios en español.

Iremos desde lo más básico y simple hasta lo más elaborado, que en el fondo también es bastante sencillo.

La forma más rápida de encontrar y escuchar un podcast es la siguiente.

Abre tu navegador y entra en iVoox.com.

En la parte superior, haz clic en Explorar” y después, haz clic en la categoría y subcategoría que más te interese.

Se te mostrará una lista con los últimos episodios publicados de muchos podcasts. Simplemente haz clic en el que más te llame la atención.

A continuación, se te abrirá la página del episodio seleccionado. Haz clic en el botón de “Reproducir” y el podcast empezará a sonar en tu equipo.

Sencillo, ¿no? Pero poco práctico. Porque la gracia del podcast es precisamente no tener que estar
frente a un monitor para poder escucharlo.

Veamos entonces como hacerlo desde un dispositivo móvil. Concretamente, desde cualquier teléfono inteligente, aunque también se aplica a tablets.

En tu dispositivo móvil, abre el navegador y entra de nuevo a iVoox.com.

Se te abrirá la versión móvil. En ella, puedes recorrer el sitio más o menos de la misma forma que antes. Si esta versión te da algún problema, recuerda usar la opción de tu navegador “ver como ordenador” para acceder a la misma de escritorio pero adaptada al tamaño del móvil.

En cualquier caso, cuando pulses en “reproducir”, podrás escuchar el .

Pero sigue siendo un método poco práctico. Lo mejor es ir a la tienda de tu sistema operativo móvil (Android, iOS o Windows), buscar “iVoox” y descargarte la aplicación, que es completamente gratuita (aunque con publicidad, pero no intrusiva).

Una vez instalada, puedes usar la aplicación sin necesidad de abrirte una cuenta. Aunque lo mejor es que te la abras, pues así cuentas con más funcionalidades, esto te permite probar antes el servicio para ver como funciona.

Desde el menú de la aplicación, puedes recorrer las diferentes secciones del servicio y encontrar el podcast que te apetezca escuchar.

También te puedes descargar los que quieras para escucharlos desde la misma aplicación sin estar conectado.

La ventaja de usar la aplicación para escuchar podcasts, descargados o no, es que podemos interrumpir la reproducción cuando queramos y retomarla en cualquier momento desde el mismo punto en que la dejamos.

Lo que hemos visto hasta aquí es una manera rápida de escuchar cualquier podcast. Tan solo una primera toma de contacto.

Podrías conformarte con esto y cada vez que quisieras escuchar uno, entrar a iVoox y oírlo. Pero al hacerlo así estarías experimentando el mundo del podcast a medias. Porque una parte muy importante de él es la .

Verás, los podcasts son muy similares a los blogs. Se actualizan cuando sus creadores quieren. Y hay creadores que actualizan con mucha frecuencia, otros con una periodicidad establecida y unos cuantos que lo hacen cuando pueden o les apetece.

En el caso de podcasts de radio, estos suelen tener una periodicidad concreta que cumplen a rajatabla. No en vano, son grabaciones de programas que se atienen a eso, a una programación.

Si un podcast te interesa, querrás estar al tanto de los nuevos episodios o programas que sacan, ¿verdad? Ahí es donde entra el tema de la suscripción.

Al suscribirte a un podcast, se te informará cuando haya nuevos episodios disponibles. Incluso, y dependiendo del método o servicio que utilices, se descargarán de manera automática. Pero no nos adelantemos.

Veamos como suscribirnos a un podcast usando iVoox. Para ello, primero debemos abrirnos una cuenta.

Podemos hacerlo usando facebook o nuestra cuenta de correo. Y podemos crearla tanto desde el sitio web como desde la aplicación móvil.

Una vez que tenemos nuestra cuenta y hemos abierto sesión con ella, localizamos un podcast al que nos queramos suscribir y entramos a su página.

Localizar la página de un podcast es muy sencillo. Si lo que estamos viendo es una serie de tarjetas con episodios como estas, hacemos clic en el enlace del nombre del programa.

Si estamos en la página de un episodio, sobre su título tendremos el enlace a la página del podcast. Si hay varios enlaces, siempre será el último.

En la aplicación móvil, casi todo lo que se nos muestra son episodios individuales. Para ver la página del podcasts, al pulsar en el episodio, nos aparecerá una tarjeta con la descripción. Allí, pulsamos en el nombre del podcast.

Una vez que estemos en la página del podcast, hacemos clic (o pulsamos) en el botón “”. A partir de ese momento, iVoox nos mostrará en la sección de nuestras suscripciones los nuevos episodios que vayan apareciendo.


Créditos adicionales

Se han utilizado imágenes provenientes de:

PICOL (PIctorial COmmunication Language) project bajo licencia Creative Commons BY

Open Clip Art Library: Calendar icon por SimpleIcons bajo licencia de dominio público

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Diferencias entre podcasts “nativos” y podcasts “de radio” o radio a la cartaMás sobre encontrar, escuchar y seguir podcasts >>