Como guardar imágenes de un vídeo en VLC, cambiar su atajo de teclado y la carpeta donde se guardan

Parte 11 de la serie Manual de VLC media player
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Como guardar imágenes de cualquier vídeo que estemos viendo en VLC (I)

Como guardar imágenes de cualquier vídeo que estemos viendo en VLC (II)

Como guardar imágenes de cualquier vídeo que estemos viendo en VLC (III)

Cómo cambiar la carpeta para guardar las capturas de VLC, su nombre y su formato

Cómo cambiar el atajo de teclado para tomar capturas de pantalla en VLC (I)

Cómo cambiar el atajo de teclado para tomar capturas de pantalla en VLC (II)

TRANSCRIPCIÓN

VLC nos permite hacer capturas de pantalla del vídeo que estemos reproduciendo. La captura guardará en formato de imagen el fotograma que esté en pantalla cuando la hagamos.

Podemos hacer la captura mientras se reproduce el vídeo o pausarlo y entonces hacer la captura. Lo más práctico es hacerlo de esta última forma.

Para ello, abrimos el vídeo del que queremos hacer una captura y nos desplazamos por él usando los métodos que hemos visto antes.

Lo mejor es abrir el vídeo, pausarlo inmediatamente y entonces desplazarnos por él. Así el vídeo no continuará avanzando a partir del punto al que nos movamos.

Cuando nos encontremos ante el momento que deseamos capturar en imagen, podemos hacer tres cosas. Las tres producen el mismo resultado.

La más rápida es por medio de un atajo de teclado. Para ello, pulsamos la combinación de teclas SHIFT+S.

Otra forma de hacerlo es por medio de un menú: hacemos clic en el menú “Vídeo” y luego en “Captura de pantalla”.

La tercera es por medio de controles. Primero, debemos mostrar los controles avanzados yendo al menú “Ver” y seleccionando “Controles avanzados”.

Así, nos aparecerá una barra adicional en la parte de abajo. Para hacer la captura, debemos pulsar en el icono de la cámara de fotos.

Si queremos capturar varias imágenes seguidas, lo más práctico es usar el atajo de teclado. Para ello, basta con mantener pulsada la combinación de teclas SHIFT+S y se irán capturando una o dos imágenes por segundo.

Por defecto, todas las imágenes que capturemos se guardarán en la carpeta de Imágenes de nuestro usuario en Windows (C:/Users/NombreDeUsuario/Pictures).

El nombre de cada archivo será “vlcsnap-” seguido de la fecha y hora de la captura y estará en formato PNG.

Sin embargo, podemos cambiar esta configuración muy fácilmente.

Podemos cambiar el prefijo con el que se guardan los archivos, en donde se guardan e incluso el formato en el que lo hacen.

También podemos modificar la combinación de teclas para hacer la captura.

Veremos todo esto a continuación.

Cómo cambiar la carpeta para guardar las capturas, su nombre y su formato

Para cambiar la configuración del guardado de capturas, primero vamos al menú “Herramientas” y clicamos en “Preferencias”.

Después vamos a la sección “Vídeo” y allí descendemos hasta ubicar el apartado “Capturas de vídeo”.

Para cambiar la carpeta donde se guardarán las capturas, escribimos la dirección de la nueva aquí o clicamos en “Navegar” para seleccionarla en el sistema.

En “Prefijo”, escribimos el texto que aparecerá en el nombre de la captura antes de la fecha y hora.

Si marcamos la casilla “numeración secuencial”, en lugar de la fecha y hora irán añadiéndose números contínuos a las capturas que hagamos.

Por último, en “Formato”, podemos desplegar una lista para cambiar en que formato de imagen se guardará la captura. Podemos elegir entre PNG, JPEG y TIFF.

Cuando terminemos de hacer los cambios, debemos clicar “Guardar”. Si no, no se conservarán.

Cómo cambiar el atajo de teclado para tomar capturas de pantalla

Si preferimos usar una combinación de teclas diferente a SHIFT+S para tomar capturas, podemos cambiarla de la siguiente forma.

De nuevo vamos al menú “Herramientas” y hacemos clic en “Preferencias”. Después, clicamos en la sección “Atajos de teclado”.

Aquí se nos muestran todos los atajos de teclado disponibles. Podemos descender por la lista hasta localizar el que dice “Tomar captura de pantalla de vídeo” aunque es más fácil usar la casilla de búsqueda que hay sobre la lista y escribir “capt”. Con eso será suficiente para que nos muestre el atajo.

A continuación, hacemos doble clic sobre el atajo y se nos pedirá que pulsemos la nueva combinación de teclas. En el caso de que la que elijamos ya se esté usando para otra cosa, se nos pedirá que utilicemos una diferente.

Si está libre, el nuevo atajo aparecerá ahora junto a la acción.
Para terminar, hacemos clic en “Guardar” y se cerrará la ventana.

Como es lógico, este proceso que acabamos de ver sirve para cambiar cualquier otro atajo de teclado. Incluso sirve para asignar atajos a acciones que no los tienen. En ese caso, debemos hacer doble clic en el espacio vacío para crearlos.

Navega por esta serie<< Cómo avanzar y retroceder por un archivo de vídeo o audio en VLCCómo extraer una escena de un vídeo o una parte de un audio con VLC >>