Compresores, navegadores y utilerías

Parte 39 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Ko-Fi

Compresores, navegadores y utilidades

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Los programas para crear y abrir archivos comprimidos están muy extendidos y hay de todo tipo: freeware, shareware y libre. Muchos sistemas operativos incorporan directamente la capacidad de abrir archivos comprimidos pero generalmente este tipo de programas suelen tener una capacidad de compresión mucho mayor.

La oferta de programas de archivos comprimidos es variadísima. Entre ellos, podemos destacar:

  • Winzip (solo para Windows)
  • Winrar (solo para Windows)
  • 7zip*

* Software libre

Para acceder a la World Wide Web, el servicio más popular de Internet, se emplea un navegador. Prácticamente todos los navegadores son gratuitos. Nos permiten ver el contenido que se puede encontrar en la Web, sea texto, imágenes, vídeo… Los tres navegadores más usados son los siguientes:

  • Google Chrome
  • Mozilla Firefox*
  • Internet Explorer

* Software libre

Por último, nos queda un tipo de programa que se puede colocar dentro de una categoría muy genérica llamada utilidades o utilerías. Estos programas arreglan, mejoran o modifican distintos aspectos de los sistemas operativos o nos permitirnos realizar pequeñas tareas para aprovechar mejor las posibilidades de una computadora.

Hay utilidades para muchas cosas: realizar respaldos de archivos, protegernos de virus, corregir errores del sistema, etc. Hay tantas que es muy difícil resaltar unas pocas. Cada usuario suele tener sus preferidas. Los sistemas operativos tienen muchas utilidades incorporadas, pero a veces hay programas externos de mayor calidad.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 18 de agosto de 2008
Navega por esta serie<< Editores de imagen, visualizadores y reproductoresAsociación de archivos >>