Correo electrónico

Parte 16 de la serie Internet: conceptos básicos
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

internet_016 El correo electrónico es, sin duda, el servicio más usado en Internet junto con la World Wide Web. De hecho, la forma más popular de acceder al correo es por medio de la web.

El correo funciona básicamente de esta forma:

Nosotros disponemos de una cuenta que es un espacio determinado en un servidor. Otra persona que dispone de una cuenta similar, nos envía un mensaje. Este es principalmente texto, pero puede ir acompañado de cualquier otro tipo de archivo (los "adjuntos"). El mensaje llega hasta el servidor donde tenemos nuestra cuenta y se queda allí. Podemos comparar nuestra cuenta con los tradicionales apartados de correos. Cuando accedemos a nuestra cuenta, podemos ver el mensaje que nos han enviado y, si lo deseamos, contestar, momento en el que se repetira el proceso pero a la inversa.

Podemos usar el correo electrónico por medio de programas que se descargan todos los correos que recibimos desde el servidor a nuestra computadora (clientes de correo) o por medio de la world wide web. Muchos servicios de correo nos permiten utilizar interfaces web para acceder a nuestra cuenta. Según el servicio, incluso es la única manera.

Existen muchos servicios en la web que nos permiten tener una cuenta de correo electrónico gratuita. Los más conocidos son Hotmail (o Live Mail), Yahoo Mail y Gmail.

Más adelante revisaremos con más detalle todos los elementos que forman parte del correo electrónico. Por ahora, con lo que acabamos de ver es suficiente como aproximación.

Navega por esta serie<< Voz sobre IP (VoIP)World Wide Web >>