CPU y periféricos

Parte 6 de la serie Manual básico de hardware
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

CPU y periféricos (1)

CPU y periféricos (2)

Estas páginas forman parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

En una computadora común, podemos distinguir a primera vista dos partes bien definidas.

Por un lado, una gran caja de metal con botoncitos y lucecitas. Es a lo que se le llama habitualmente CPU. Este término es en realidad una sinécdoque: toma una parte para definir el todo.

Como veremos más adelante, el CPU en realidad es el procesador, una parte muy importante de la computadora pero sólo una parte. Se coge ese término para nombrar el todo que es la computadora. Sin embargo, es posible que en tu país se le de otro nombre. Aquí nos quedaremos con CPU por motivos prácticos.

Luego tenemos el monitor, que es dónde vemos lo que hacemos en la computadora; el teclado y el ratón, con los que controlamos la compu; los parlantes, la impresora, etc. A todas estas cosas en conjunto se les llama periféricos.

La parte más importante es el CPU, que es realmente la computadora. Todo lo que hacemos se hace y se guarda en esta cajota de metal. Pero sin los periféricos no podemos usar la computadora. Las portátiles tan sólo tienen encajado todo (CPU y periféricos) en una sola pieza para hacerla más fácil de transportar.

Un periférico es un elemento conectado al CPU de manera externa. Dependiendo de para qué sirvan, se dividen en tres tipos: de entrada, de salida y de almacenamiento.

Los periféricos de entrada son los que sirven para introducir y manipular información en la computadora. Los más usados son el teclado y el ratón, aunque no son los únicos que hay.

Los de salida nos muestran la información que se genera en el computador. Algunos, como el monitor, son indispensables para poder usarlo.

Los de almacenamiento contienen información que podemos manipular con los de entrada y que es mostrada por los de salida.

Existe también un cuarto tipo de periférico, el de entrada y salida: muestra información y al mismo tiempo permite introducirla. Según algunos puntos de vista, aquí pueden entrar muchas cosas, desde soportes de almacenamiento hasta dispositivos de comunicación entre computadoras. Dejando esto al margen, algunos ejemplos de periféricos de entrada y salida serían las pantallas táctiles o los visores de realidad virtual.

En estas páginas se han usado las siguientes imágenes de la Open Clip Art Library:

Navega por esta serie<< Qué es el hardware y qué es el softwarePeriféricos más importantes >>