Diferencias entre podcasts “nativos” y podcasts “de radio” o radio a la carta

Podcasts y radio a la carta (I)

Podcasts y radio a la carta (II)

Podcasts y radio a la carta (III)

TRANSCRIPCIÓN

A lo mejor te estás preguntando si los de programas de radio son también eso, . Porque no se parecen mucho a lo que acabamos de ver en el ejemplo.

Si no te lo estás preguntando, puedes pasarte por alto esta sección, pues a lo mejor te haces un lío. Pero si tienes curiosidad, sigue leyendo.

Verás: existe cierta controversia a la hora de definir qué es un podcast.

Algunos consideran que un programa emitido primero por la radio y luego puesto a disposición por Internet no es un podcast. Es lo que se conoce comúnmente como “”.

Sin embargo, en el mundillo de la radio y de cara a los oyentes, esto se conoce también como podcast. Y como tales se les considera también en los servicios de distribución y/o alojamiento, como iTunes, iVoox o Soundcloud.

Esto es así porque el término “podcast” se ha convertido en sinónimo de archivo de audio no musical (que no es una canción, para entendernos) distribuido por internet.

Pero el autor de estas páginas (y alguna gente más) considera que sí hay una diferencia. Y esta radica en el medio para el que están pensados en un inicio.

Se pueda descargar completo o no, si el contenido del audio estaba pensado para ser emitido primero por una emisora de radio, es “radio a la carta”.

Si estaba pensado desde el inicio para distribuirse por Internet, es un podcast. Aunque luego se emita por la radio (que también ocurre).

Esta diferenciación entraría en una categoría “técnica”, por así decirlo, o para especialistas en la materia. De cara al usuario, todos son podcasts. No importa de donde vengan.

Entonces, ¿por qué señalar aquí esa diferencia? Porque lo que vamos a ver en el resto del manual hace referencia a cómo hacer podcasts de acuerdo a ella. Es decir, contenidos de audio pensados para distribuirse por Internet.

El que un contenido esté pensado para distribuirse por internet lo determina mucho.

Una diferencia es que un programa de radio debe atenerse a una duración prestablecida, la cual no puede romper en ningún momento.

Pero un podcast tiene toda la libertad para durar lo que quieran sus creadores. Esto permite, cuando se hace bien, profundizar en los temas tratados de una forma que no es posible en medios convencionales.

Otra diferencia reside en las temáticas que se tratan. Un programa de radio siempre tenderá a tratar temas populares desde una óptica generalista, tratando de llegar al mayor público posible.

Sin embargo, un podcast, debido a las particulares características de internet, puede enfocarse con más facilidad en temas muy específicos, lo que se conocen como nichos de mercado, que no son tratados por los medios generalistas, y aún así tener una gran audiencia.

Pero aparte de esto ¿en que te influye a ti la definición, como oyente? Dado que lo que le importa al usuario es el contenido, en realidad no mucho.

Un “podcast” de radio en principio tendrá una mayor calidad que uno “” (por diferenciarlos así) ya que los de radio son elaborados con más medios.

Pero gracias a la popularización de la tecnología, los medios técnicos son hoy en día cada vez más accesibles. Esto permite obtener un resultado final de mucha calidad con medios más económicos.

De manera que también podemos encontrar podcasts “nativos” que tengan una calidad de sonido y una musicalización del mismo nivel de la radio.

Sea de radio o sea “nativo”, al final la calidad de un podcast está determinada por las personas que están detrás de él.

Existen programas de radio y podcasts “nativos” maravillosos. Y programas de radio y podcasts que hacen sangrar los oídos al escucharlos. Depende de ti encontrar siempre los primeros y no escuchar los últimos. Sin importar si son de radio o si son “nativos”.


Créditos adicionales

Se han utilizado imágenes provenientes de:

PICOL (PIctorial COmmunication Language) project bajo licencia Creative Commons BY

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Qué es un podcastCómo encontrar y escuchar tu primer podcast y suscribirte a él >>