Dispositivos de almacenamiento: el disco duro

Parte 15 de la serie Manual básico de hardware
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Dispositivos de almacenamiento: el disco duro (1)

Dispositivos de almacenamiento: el disco duro (2)

Estas páginas forman parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

La información para que la computadora funcione ha de estar en algún sitio, y este sitio son los dispositivos de almacenamiento.

Vamos a comenzar por el disco duro, que suele ser el principal dispositivo de almacenamiento.

Se le llama disco duro porque a pesar de su aspecto rectangular, dentro de esa caja de metal hay un disco que gira a grandes velocidades.

Generalmente viene ya insertado dentro de la caja y no lo podemos ver desde fuera, aunque en ocasiones podamos conectar discos duros adicionales desde puertos USB o seriales (los más antiguos).

El disco duro está conectado al mainboard por un cable especial llamado bus de datos. Por este cable sólo pasa información. El cable que le da energía viene de la fuente de alimentación.

El bus de datos va conectado en un extremo al disco duro y en otro a uno de los conectores SATA en el mainboard.

En los mainboards modernos suele haber como mínimo dos conectores SATA. Podemos conectar a la computadora tantos discos duros como conectores SATA haya en el mainboard y conectores de energía tenga la fuente de alimentación.

En el disco duro suele estar almacenado el sistema operativo y muchos de los programas que utilizamos (aunque eso depende mucho del sistema operativo que usemos y de los programas).

El disco duro forma equipo con el procesador y la memoria RAM para hacer funcionar a la computadora, pero a pesar de lo que cree mucha gente, el disco duro tan sólo es un dispositivo donde se almacena la información. Esta puede ser programas que le indiquen al procesador hacer tal o cual cosa, pero el disco duro en sí mismo sólo escribe y borra información. La velocidad de la computadora no tiene nada que ver con el disco duro (aunque a veces puede ayudar).

La capacidad de los discos duros ha ido incrementándose con el tiempo hasta volúmenes que eran impensables hace unos pocos años. Y sigue aumentando pues cada vez se guarda más información en el mismo tamaño o menor.

También existen discos duros externos, que ponemos conectar a la computadora a través de los puertos USB. Estos discos pueden tener la misma capacidad que los internos y resultan muy prácticos para guardar grandes cantidades de información que necesitamos llevar de un lado a otro. Incluso podemos llegar a usar discos internos de manera externa usando cables adaptadores.

En estas páginas se han usado las siguientes imágenes de la Open Clip Art Library:

Página 1:

Página 2

Navega por esta serie<< Tarjetas y ranuras de expansiónDispositivos de almacenamiento: memoria USB >>