Dispositivos de almacenamiento: memoria USB

Parte 16 de la serie Manual básico de hardware
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Dispositivos de almacenamiento: memoria USB

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Además del disco duro, que está incorporado a la computadora, existen otros dispositivos de almacenamiento de información que podemos conectar y desconectar al equipo: son dispositivos removibles. Un disco duro externo sería un dispositivo de este tipo.

A lo largo de la historia, han existido muchos tipos de dispositivos de almacenamiento removibles. El avance de la tecnología hace que estos se vayan renovando cada cierto tiempo.

Uno de los dispositivos que se ha hecho muy popular es la memoria USB. Recibe también otros nombres como memoria flash, lápiz USB, pincho USB o, en inglés, pendrive. Se le llama así porque se conecta directamente al puerto USB y ya se puede leer y escribir en ella información. En computadoras antiguas es posible que necesite antes instalarse algún software (drivers) para poder usarla.

La memoria USB es un dispositivo de almacenamiento que creció en popularidad con mucha rapidez, lo que hizo que su precio se abaratese también en poco tiempo. Su capacidad también fue creciendo y terminó por desplazar a otros soportes como el disquete, el CD e incluso el DVD.

Podemos encontrar memorias USB con formas y tamaños muy diferentes, aunque lo común es que todas sean pequeñas. Pero su tamaño físico no tiene que ver con la cantidad de información que pueden contenter.

En esta página se han usado las siguientes imágenes de la Open Clip Art Library:

Navega por esta serie<< Dispositivos de almacenamiento: el disco duroDispositivos de almacenamiento: CD y DVD >>