Qué son las distribuciones de GNU/Linux

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Ko-Fi

Qué son las distribuciones de GNU/Linux

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Acostumbrados a que cada empresa cree un sistema operativo y que saque diferentes versiones del mismo, puede ser un poco difícil comprender el concepto de las distribuciones de GNU/Linux.

Todas las partes de GNU/Linux se pueden descargar de Internet sin costo, pero para armarlas todas juntas es necesario saber mucho, muchísimo. Y tomarse su tiempo, claro, porque es un montón de trabajo. De ahí nacieron las distribuciones: el sistema operativo junto con recopilaciones de programas de software libre (que puede ser cientos o miles).

Esa es la ventaja de las distribuciones: junto con el sistema operativo, están incluidos los programas más usados, como procesadores de texto, hojas de cálculo, editores de imagen… Así, puedes comenzar a trabajar apenas la instalas.

Las distribuciones pueden estar hechas por un grupo de usuarios o por una empresa (hasta por una sola persona) y todas se pueden bajar gratis de Internet. Vienen con un instalador que permite instalar el sistema sin dificultad, con unos pocos pasos.

Existen muchísimas distribuciones de todo tipo. Cada una tiene también diferentes versiones. Aquí vemos algunas de las más populares. Aunque algunas distribuciones pueden dar problemas con algunos de los periféricos más modernos, las últimas versiones suelen remediarlos. Además de ser mucho más barato que Windows, GNU/Linux es mucho más estable y seguro.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 17 de junio de 2008