DNS

Parte 7 de la serie Internet: conceptos básicos
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Ko-Fi

DNS: sistema de nombres de dominio

Ahora bien, ¿cómo sabe nuestra computadora a que dirección corresponde un nombre de dominio? Por medio del DNS: Domain Name System o sistema de nombres de dominio.

Básicamente, se trata de una base de datos distribuida y, por lo tanto, situada en muchos servidores. En esta base de datos se encuentran todas los nombres de dominio junto con las direcciones IP a las que están asociados. Además, todo ISP tiene su propia base de datos local para agilitar el proceso. De esta manera, cuando nosotros queremos comunicarnos con un servidor y escribimos su nombre de dominio, primero pasamos por el ISP, que mira en su DNS a ver si tiene el nombre asociado a una IP. Si no es así, el ISP se comunica con otro DNS externo hasta encontrar la IP que está asociada al nombre. Una vez encontrada la IP, te comunicas entonces con el servidor que deseabas.

No siempre es necesario hacer todo este proceso, porque las direcciones IP se suelen almacenar tanto en la memoria caché del programa cliente que empleemos como en la misma memoria del sistema operativo. Sólo cuando una no aparece, se realiza la consulta. De todas formas, estas consultas se hacen en cuestión de milisegundos.

Navega por esta serie<< Nombres de dominioTransmisión de la información >>