Duplicación de fórmulas y funciones

Parte 18 de la serie La hoja de cálculo
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

hdc_018

Todo programa está pensado para facilitar tareas que, antes de su aparición, eran más difíciles y complicadas.

Como hemos visto, la hoja de cálculo cumple este objetivo al permitirnos realizar operaciones con mucha rapidez.

Pero aún nos falta una característica muy especial: la de duplicar y autocompletar datos dentro de una hoja.

Cuando tenemos que realizar una fórmula para calcular un sólo resultado, no hay problema. Pero, ¿y si se trata de decenas, cientos o miles de resultados? Imagínate tener que escribir una por una cada fórmula. Para esos casos, viene en nuestro auxilio la capacidad de duplicar la fórmula o función. Veamos como se hace.

Supongamos que tenemos estas tres columnas de números y que queremos sacar el promedio de las tres primeras celdas de cada fila. En la cuarta columna, pondremos la fórmula indicada, pero sólo en la primera fila.

Después seleccionamos la celda donde hemos escrito la fórmula y, con el ratón, aplastamos en el cuadradito que hay en la parte inferior izquierda. Sin soltar, arrastramos hacia abajo hasta cubrir todas las filas que tienen números.

¿Qué ha ocurrido? Que la fórmula que hemos escrito se ha duplicado, cambiando por si sola las celdas que utilizaba para la operación. Lo mismo ocurriría si lo hiciésemos con una función: el rango cambiaría por si solo.

Hay que tener cuidado al hacer esto, pues si cogemos la celda de uno de sus lados, lo que haremos será mover su contenido. Cuando movemos una fórmula o una función, su contenido no se adapta a su nueva posición.

Descarga
Descarga «Introducción a la hoja de cálculo» completo y actualizado.
Navega por esta serie<< Algunas consideraciones antes de continuarMover, cortar, copiar y pegar. autocompletar >>