El blog corporativo

Parte 25 de la serie Buenas prácticas con blogs

¿Qué es un corporativo?

Un es algo tan sencillo como aprovechar la fórmula general del blog para complementar la comunicación corporativa online. Si la presencia web fundamental de una organización sigue unas convenciones razonablemente definidas (el famoso “quiénes somos”, “qué hacemos”, “dónde estamos”, “contacto”, etc.), el blog corporativo busca dar una cara humana a la organización delante de sus usuarios, clientes y personas interesadas en general, así como establecer una comunicación creíble con el público. El objetivo más inmediato es el de acercar la organización al público. Tal y como están hoy en día las cosas, y en tanto que es una práctica razonablemente minoritaria el objetivo a medio plazo es distinguir de forma significativa a la organización dentro de su sector, en lo que a presencia en se refiere.

¿Cómo se diferencia un blog personal de un blog corporativo?

Un blog personal es la voz de su autor o autores. Un blog corporativo es una voz humana al servicio y en consonancia con la organización. Esta diferencia tiene consecuencias significativas.

Las temáticas a abordar en el caso de un blog personal son muchas más que en el caso de un blog corporativo, que además habla en nombre de la organización.

Un blog personal puede tener la periodicidad que desee el autor o autores. Un blog corporativo no puede tener una periodicidad muy alta, en tanto que se genera una imagen de dispersión.no serán pocos los que entiendan que se dedica un esfuerzo considerable fuera del núcleo central de actividades de la organización. En otras palabras: “No deben estar muy ocupados si tienen tanto tiempo para el blog”.

Un blog personal se puede llevar como le apetezca a su autor. El autor puede hablar de lo que le venga en gana, y puede responder o no a los lectores si le place. En tanto que, como hemos dicho, un blog corporativo habla en nombre de la organización, tiene que guardar unas formas, atenerse a unos temas, y sobre todo tener una muy buena disposición y receptividad a todos los comentarios que se reciban.

¿Cómo asegurar el éxito del blog corporativo?

La voz más apropiada para un blog es la voz auténtica y personal. Hay que huir de la comunicación profesional y de los corsés y rigideces de la comunicación corporativa tradicional. Tanto por la razón anterior como por los medios disponibles para las pequeñas y medianas organizaciones, las más de las veces mantener el blog va ser una tarea añadida a las tareas principales de los empleados.

Para que esto sea asumible, para mantener un blog que produzca resultados de comunicación apreciables sin quemar a los empleados, se necesita:

  • Repartir el trabajo entre un grupo de profesionales. En principio, se diría que es asumible escribir medio folio una o dos veces al mes. Si esta tarea la asumen razonablemente entre 3 y 7 empleados, tendríamos un blog con entre 6 y 14 entradas al mes, más que suficiente para fidelizar al lector por periodicidad.
  • Organizar un calendario de entradas.Además de repartir el trabajo, conviene espaciar sus resultados con cierto margen para no agobiarse con últimos momentos y acostumbrar al lector a que se produce un nuevo post cada equis días.

Edificios (en todas las páginas donde aparecen): http://www.openclipart.org/detail/64837

Calendario (en todas las páginas donde aparece): http://www.openclipart.org/detail/46195

Descarga

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Malas prácticas con blogs

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain El contenido de esta entrada está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain.

  • Tommycarmona

    Buenas tardes iván, primero agrega una felicitación mas por tu trabajo y tus aportes. quería pedirte permiso para publicar tus comics en mi Facebook, indicando siempre la fuente donde tome la información (siempre lo hago)

  • Anónimo

    Claro, por supuesto. Pero no necesitas pedir autorización: la licencia ya lo
    permite ;)