El blog es escribir

Parte 9 de la serie Buenas prácticas con blogs

El es escribir: esta aparente obviedad encierra mucho más de lo que parece. Cada post es un texto individual que busca provocar cierto impacto e interés en el lector para que vuelva. Ahora, es un tipo muy particular de escritura.

Es contar algo interesante

En Internet, se está expuesto a un gran número de estímulos. Lo que dices y cómo lo cuentas tiene que resultar interesante. Ten en cuenta que los temas que te interesan seguro que le interesarán a alguien más, pero no es tan sencillo que le interesen y motiven a capas significativas de la población.

La ventaja es que el blog es mucho más preciso que cualquier medio de comunicación de masas. Se trata de contactar con el público potencialmente interesable por sus temas: micropúblicos.

Conseguir un número de lectores estable de unos cientos o pocos miles de lectores será un éxito que rinda beneficios porque son personas realmente vinculadas con vuestros objetivos. Aunque no se puede descartar que generéis la fórmula feliz que permita que vuestro blog llegue a un número muy superior de personas y las enganche.

Es redactar de forma amena, sugerente y provocativa

Se trata de un tipo de escritura muy diferente a casi todos los tipos de escritura profesional. Hay que atraer y sobre todo mantener la atención, motivar al lector a que siga leyendo hasta el final y no se vaya. Probablemente esto exija inicialmente un esfuerzo considerable, pero es un objetivo perfectamente asumible, facilitado por el dominio previo de vuestros temas. Si hacéis el esfuerzo en cada post de poneros en el lugar de vuestro lector, tendréis una idea razonablemente clara de cuáles de vuestros temas tocan la fibra sensible, provocan la complicidad o invitan a profundizar.

Es invitar al diálogo

Si vuestra escritura es un monólogo, vuestro blog nunca va a ser completo. Esto limitará el potencial de lectores que tengáis, porque si acuden a leeros es sólo para recabar información interesante o una perspectiva que complemente a otras. La verdadera motivación para los lectores es acabar formando parte, poder aportar, preguntar y debatir.

Dibujo original (con modificaciones) de la viñeta 8 de la primera página de este post: http://www.openclipart.org/detail/13234

Dibujo original (con modificaciones) de la viñeta 2 de la segunda página de este post: http://www.openclipart.org/detail/28418

Descarga

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Número de integrantes de un blogAlgunas pautas básicas de escritura en blogs >>

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported El contenido de esta entrada está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported.