El botón inicio

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Ko-Fi

gui10

Las barras de tareas de todos los sistemas para PC suelen incorporar uno o varios menús desde donde acceder a todas las opciones del sistema y a los programas instalados.

En Windows y en KDE se accede por un botón al que llamaremos Inicio. Sin embargo, en Gnome se nos muestran una serie de menús principales. Tanto Windows como KDE tienen un submenú en el botón Inicio que es específico para las aplicaciones instaladas en el sistema. Gnome tiene un menú dedicado. Hay que contar con que no todos los programas aparecen en esos submenús. Cuando un programa se instala, normalmente coloca un ícono ahí, pero no tiene por qué hacerlo. Además, los submenús suelen ser personalizables, por lo que se pueden borrar los íconos que aparecen o poner unos nuevos.

Las opciones para apagar la computadora o cerrar la sesión y cambiar de usuario también se encuentran aquí. Recordemos que en los sistemas multiusuario (toda la serie de Windows NT, XP y GNU/Linux) hay varias maneras de acceder al sistema por medio de usuarios y contraseñas que dan permisos para poder hacer o no ciertas cosas.

En el menú Inicio se suelen encontrar submenús para acceder a los a los últimos documentos abiertos, las propiedades del sistema y la ayuda de éste. También suele haber una opción denominada “Ejecutar”, por medio de la cual podemos abrir un programa o un archivo escribiendo su nombre.

Esta última opción varía entre sistemas y el nombre del programa que deseamos ejecutar puede que no sea igual que el nombre con que conocemos el programa. Por ejemplo, si queremos abrir la calculadora en Windows, debemos escribir “calc”, y no calculadora.

Navega por esta serie<< La barra de tareasEl menú >>