El chat

Parte 14 de la serie Internet: conceptos básicos
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

internet_014

El chat es un servicio que permite la comunicación entre dos o más personas al mismo tiempo. Se trata de una comunicación sincronizada o en "tiempo real": cuando escribo el mensaje y lo envío, la otra persona puede leerlo.

Básicamente, su funcionamiento es el siguiente: una persona escribe un texto en el cliente de chat. Cuando pulsa Enter, la otra persona (o personas) recibe inmediatamente ese texto.

Los chats pueden ser comunicaciones de persona a persona o entre varias. También pueden ser privados o públicos, de manera que cualquiera se pueda sumar a la conversación.

Aunque en un principio los chats sólo podían ser de texto, pronto se pudo utilizar audio y vídeo. Estos últimos se suelen denominar también "videoconferencias".

Hay muchos protocolos de chat. Para poder conversar, todos los participantes deben usar el mismo protocolo. Esto significa que los participantes deben usar todos el mismo programa. Sin embargo, existen programas multiprotocolo que permiten usar varios protocolos sin necesidad de instalar un programa cada uno.

El cliente de chat más popular es el Messenger de Microsoft (conocido como MSN, Live o el nombre que le pongan según el momento). También son muy populares el Messenger de Yahoo! y GTalk, el chat de Gmail (el servicio de correo de Google).

Los webchats son páginas web que ofrecen clientes de chat. Su uso es muy conveniente porque no es necesario instalar ningún software, ya que todo se hace a través del navegador.

Navega por esta serie<< Transferencia de archivosVoz sobre IP (VoIP) >>