El color en las imágenes digitales

Parte 20 de la serie Manual básico de software

El color en las imágenes digitales

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Un concepto muy importante en los es la : la cantidad de colores que puede tener una imagen por cada . La denominación se suele hacer por medio de bits, pues se refiere a cuantos bits (unos o ceros) por utiliza la imagen para representar los colores: 2 bits, , … No es necesario explicar con más profundidad. Nos basta con saber a cuanto corresponde cada profundidad.

Profundidad de

Cantidad de colores

Color de 1 bit (por píxel)

2 colores

Color de 2 bits (por píxel)

4 colores

Color de 4 bits (por pixel)

16 colores

Color de 8 bits (por pixel)

256 colores

Color de 16 bits (por pixel)

65.536 colores (se le suele decir “miles de colores”)

Color de (por pixel)

16.777.216 colores (se le suele decir “millones de colores”)

Las imágenes con profundidades de 8 bits o menos suelen ir acompañadas de una “paleta de color” en la que se indican los colores concretos que forman la imagen. Hay que fijarse que cada tono de un color primario (rojo oscuro, por ejemplo) es un color. Así, una imagen con color de 8 bits que usa dos colores primarios, rojo y negro, puede tener hasta 256 tonos diferentes de rojo y de negro, con lo que la imagen se verá mucho mejor.

Como curiosidad, explicar que los monitores utilizan sólo tres colores básicos: rojo, verde y azul. Es el sistema (Red, Green, Blue). Combinando los tres de diferentes maneras, nos muestra todos los colores necesarios. Este sistema es muy utilizado en informática para definir colores.

Los formatos de imagen más usados son los que permiten colores de 16 y 32 bits; es decir, miles y millones de colores: los de las fotografías. También se usan mucho los que tienen capacidad de compresión. En informática, la compresión es el proceso o resultado de convertir datos a otro formato que requiere menos espacio que el original.

En imágenes, la compresión suele ser con perdida; es decir, se reduce el peso del archivo pero la imagen pierde calidad. Esta capacidad es muy útil porque las imágenes en la computadora tienen distintas usos. Reducir el peso de una imagen a costa de su calidad puede servir para Internet, pero no para imprimir.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 21 de julio de 2008

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< La resolución en los mapas de bitsFormatos de imagen: mapas de bits >>
  • anonymous

    Excelente explicacion!!! XD

  • Iván Lasso

    Gracias :)