El CPU: partes externas (atrás)

Parte 8 de la serie Manual básico de hardware
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

El CPU: partes externas (atrás) (1)

El CPU: partes externas (atrás) (2)

Estas páginas forman parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Todos los componentes que forman el CPU están metidos dentro de una caja de metal o de plástico. En español se la conoce como gabinete, carcasa, torre, chasis o, simplemente, caja. En inglés, se le llama “case”. Aquí la llamaremos caja.

Todas las partes que vemos desde fuera están conectadas por dentro a una placa de metal llamada mainboard, motherboard, placa base, placa madre o placa principal. Aquí nos referiremos a ella como mainboard.

Primero veremos las partes que podemos encontrar en la caja.

Comencemos desde atrás. Habitualmente, en la parte superior es donde tenemos la fuente de alimentación o fuente de poder. Se trata de un transformador de corriente que permite conectar la computadora a la red eléctrica, enchufándola a ella por medio de un cable.

Internamente, la fuente tiene una serie de cables que van conectados al mainboard y a las unidades de disco internas. Estos cables son los que llevan la energía para que la computadora funcione.

A continuación, veamos los principales conectores que están disponibles en la parte de atrás de una computadora de escritorio. Estos conectores pueden variar de computador a computador, por lo que vamos a ver los más comunes. Todos están acoplados por dentro al mainboard.

  • Los conectores PS/2. En ellos se conectan el teclado y el ratón, aunque muchos ya se conectan por medio de USB
  • La salida de vídeo. En ella se conecta el monitor.
  • Los puertos USB. Han reemplazado a muchos conectores anteriores porque transmiten la información con más rapidez.
  • El conector de red. Sirve para conectar nuestras computadoras con otras por medio de una red cableada o con otros dispositivos (como un router).
  • Conectores de audio. Uno es para que entre el sonido (con un micrófono), otro para que salga (con los altavoces, por ejemplo)
  • Ranuras de expansión. Son unos espacios tapados con una cubierta que se usan para dar salida a conectores de otros componentes que añadamos al mainboard de forma interna.

En algunos casos, es posible encontrar algunos de estos conectores también en la parte frontal de la computadora. Por ejemplo, es normal encontrarnos con más puertos USB en la parte de delante además de los que hay atrás ya que son los conectores más usados.

Navega por esta serie<< Periféricos más importantesEl CPU: partes externas (delante) >>