El CPU: partes externas (delante)

Parte 9 de la serie Manual básico de hardware
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

El CPU: partes externas (delante) (1)

El CPU: partes externas (delante) (2)

Estas páginas forman parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Mirando por delante, podemos ver las bahías, que son espacios que tiene la caja para colocar unidades de disco. En una computadora armada suele haber varias bahías. Algunas están ocupadas por el disco duro (que sólo se ve por dentro) y el DVD-ROM, y suele quedar alguna libre para colocar nuevas unidades. Tienen unas tapas fáciles de sacar.

La cantidad de bahías depende del tamaño de la caja. Algunas permiten añadir muchos componentes y cuentan con varias. Otras han sido pensadas para ocupar poco espacio y son muy compactas, sin ninguna bahía adicional.

El botón de encendido es el que pulsamos para encender la computadora. De los dos botones que suele haber, siempre es el más grande. Su forma y aspecto suele variar.

Desde hace unos años, los botones de encendido no se quedan hundidos cuando encendemos la computadora, sino que siempre están en la misma posición. Esto es porque los equipos vienen preparados para apagar la máquina desde el software, sin necesidad de pulsar el botón. Si necesitamos apagar desde el botón, tendremos que mantenerlo presionado hasta que se apague.

El botón más pequeño se llama reset. Sirve para hacer lo que se conoce como re-encendido en caliente: al pulsarlo, la computadora se apaga y vuelve a encenderse sola. A esto se le llama comúnmente “resetear”. Al resetear el equipo, se cierra bruscamente el sistema operativo y todos los programas que estaban funcionando, lo cual puede ocasionar perdidas de información.

Físicamente, lo que hacemos es detener la computadora por un momento, haciendo que el disco duro deje de girar, y volver a ponerla en marcha. Esto puede dañar el disco duro, por lo que no es muy recomendable hacerlo.

Además del botón de encendido y del reset, también podemos encontrar una o dos luces. A veces se usa una que cambia de color, a veces se usan dos con colores diferentes. Suelen ser de colores verde y rojo (o amarillo).

La verde se enciende un momento al principio, para indicar que la computadora se ha puesto en marcha. En algunos casos, se queda encendida. Y la roja (o amarilla) se enciende cuando se está usando el disco duro. Es normal que esta luz se prenda y apague continuamente.

Cuando hay una sola luz, lo normal es que se encienda con color verde al principio, cuando arranca la computadora, y luego se apague para encenderse de nuevo, pero con color rojo, cuando se esté usando el disco duro.

Navega por esta serie<< El CPU: partes externas (atrás)El CPU, partes internas: el mainboard >>