El crecimiento de un blog

Parte 23 de la serie Buenas prácticas con blogs

No tengáis prisa. Los árboles no crecen tan rápido como el bambú, pero pueden vivir mucho más. No se trata de llegar alto rápido, sino de mantener el crecimiento.

Más os vale mantener un número lentamente creciente de lectores y que esté motivados para leer vuestros post que distraerlos y preocuparnos más de otros blogueros que sean famosos.

No lo olvidéis nunca, escribís para vuestros lectores, no para otros blogueros. Si alguno de vuestro lectores son también blogueros, mejor que mejor, pero se le responde antes como lectores que como blogueros.

Como todo, en los es cosa de coger costumbre e inercia. Si gusta como escribes y cómo comentas, otros blogueros se acostumbrarán a comentar en tu . Y si te enlazan desde sus blogs, ganarás más lectores aún.

El objetivo final es formar parte del bosque. Servirás a los objetivos de tu colectivo o asociación si tu blog forma parte del conjunto de árboles más altos, o que al menos son visibles, del segmento de la blogosfera centrado en tus temas.

Pero no te agobies. No está garantizado y, sobre todo, tiende a ser un proceso lento. Recuerda siempre para qué escribes: para hacer llegar vuestras ideas, demandas y necesidades. Tienes que ocuparte ante todo de tu blog antes que de otros blogs, y no olvidar que es un instrumento al servicio de vuestros objetivos.

Dibujo original del árbol de la viñeta 1: http://www.openclipart.org/detail/20848

Dibujo original del bambú de la viñeta 1: http://www.openclipart.org/detail/66493

Descarga

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< La ausencia de comentarios en el blogMalas prácticas con blogs >>

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain El contenido de esta entrada está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain.