El menú

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Ko-Fi

gui11

Los tres elementos principales que utiliza una GUI para interactuar con nosotros (para que le demos ordenes al computador y para transmitirnos mensajes) son los menús, las ventanas y los cuadros de diálogo.

El más sencillo de los tres es el menú. Un menú es una lista de opciones entre las que podemos elegir para darle una orden al sistema o al programa.

Los menús, su contenido y su apariencia varían de programa a programa y de sistema a sistema, aunque hay algunos que suelen aparecer en todas partes. Un menú siempre muestra sus opciones como texto, aunque en ocasiones aparezcan también íconos junto a las palabras.

Los menús aparecen cuando hacemos clic en un botón, en una palabra que aparece en una barra de menús o, en algunas ocasiones, en un ícono que tiene a su lado una flechita. Dependiendo del programa y el sistema, algunos menús suelen ser personalizables: podemos añadir o quitar opciones según nos convenga. Por ejemplo, el menú Inicio de Windows puede ser cambiado para que no contenga unos elementos y sí otros. Igual en KDE y en Gnome.

Un menú especial, en cualquier sistema, es el llamado “menú contextual”. Es el que aparece cuando hacemos clic con el botón derecho del ratón. Este menú varía de programa a programa y, dependiendo del lugar donde hagamos el “clic derecho”, nos mostrará las opciones más habituales que se suelen realizar en ese lugar. Por eso se llama contextual, porque depende del contexto en el que se encuentra.

A la barra que contiene los diferentes menús que tiene un programa se le conoce también como menú principal o barra de menús, mientras que a los que aparecen al hacer clic en una de sus opciones se les llama menús desplegables. Los menús desplegables, entonces, son aquellos que muestran sus opciones en vertical.

Navega por esta serie<< El botón inicioManejando los menús >>