El monitor

Parte 21 de la serie Manual básico de hardware

El monitor

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Terminamos nuestro repaso por los periféricos con el . El es el periférico de salida más importante. Ya hemos dicho que se asemeja mucho a una televisión.

Hay varios tipos de monitores, pero los más usados son los de pantalla de cristal líquido o , también conocidos como pantalla plana.

Muchos tienen una serie de controles en la parte de abajo para cambiar cosas como el brillo, el contraste, la posición y la forma de la imagen en la pantalla, etc..

El monitor muestra las imágenes en la pantalla por medio de unos puntos llamados píxeles. Píxel es la abreviatura de “picture elements”.

La de un monitor es el número de píxeles que hay en la pantalla. Se expresa indicando el número de píxeles a lo ancho y el número de píxeles a lo alto: 1024×768, 1280×1024, etc.

La resolución del monitor depende de la tarjeta de vídeo que tengamos. Desde el sistema operativo podremos decidir entre varias resoluciones que harán que la imagen se vea mejor (más puntos para mostrar una imagen=mayor resolución) o peor (menos puntos para mostrar una imagen=menor resolución).

No hay que confundir la resolución del monitor con la resolución de una imagen. Esta última es independiente del monitor a la hora de imprimir, de manera que una imagen que sea vea bien en el monitor, puede salir mal a la hora de imprimir.

El tamaño de un monitor se indica en las pulgadas que mide la diagonal que hay desde una esquina hasta su opuesta.

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< La impresoraEl proceso de arranque >>