El procesador y cómo funciona

Parte 11 de la serie Manual básico de hardware
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

El procesador (1)

El procesador (2)

Caché del procesador (1)

Caché del procesador (2)

Estas páginas forman parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Empezaremos hablando de la parte más importante de la computadora: el procesador o CPU. Sí, el componente que mencionábamos en otra página por el cual se le da nombre a todo el equipo (menos los periféricos).

CPU significa Central Processing Unit, Unidad Central de procesamiento. Para evitar confusiones, aquí le llamaremos simplemente procesador, que es como se le suele conocer informalmente.

El procesador es la parte que realiza todos los cálculos matemáticos y todos los procesos de control para que la computadora pueda hacer todo lo que hace.

Se inserta en el mainboard, en un conector especial llamado socket. Exteriormente, un procesador es un cuadradito que tiene uno de sus lados lleno de pines. Esos pines se insertan en el socket, que está lleno de agujeritos.

Encima lleva un ventilador para disipar el calor que genera con su actividad. El ventilador suele ser bastante grande, como podemos ver aquí. Si este ventilador se cayese, el procesador seguramente se fundiría.

La característica principal de un procesador es la velocidad en el procesamiento de datos.

Todo en la computadora son datos, números. Para hacer todo lo que hacemos en una computadora se necesita de complejas operaciones matemáticas. Entonces, cuanto más rápido un procesador realice estas operaciones matemáticas, mejor será el rendimiento de la computadora.

La velocidad del procesador se mide en Hercios (Hertzs, en inglés). El nombre proviene de un físico alemán del siglo XIX llamado Enrique Rodolfo Hertz. Es una unidad de frecuencia que equivale a una vibración por segundo.

A mayor velocidad en Hercios (Hz), mejor es el procesador porque hace más operaciones.

Los procesadores más modernos miden su velocidad en Gigahertzs (GHz).

Sin embargo, existe otra característica muy importante para determinar la velocidad de un procesador. Es la memoria caché. Es como una mochila de viaje en la que metemos y de la que sacamos lo que más usamos.

Caché del procesador

En informática, el término caché se usa mucho y en diferentes contextos, pero siempre designa un lugar (puede ser una parte de la memoria, o hasta una carpeta del disco duro) donde se almacenan datos recientes o frecuentes para recuperarlos con rapidez.

En lo que se refiere al procesador, la memoria caché es una memoria donde el procesador almacena las operaciones y los datos más frecuentes.

Antes, esta memoria estaba en el mainboard, pero los procesadores más recientes la tienen incorporada.

El precio de los procesadores está en función de la velocidad y de la capacidad de caché. Cuando vamos a comprar una computadora, tenemos que averiguar siempre esas dos cosas.

El procesador trabaja en conjunto con la memoria RAM.
RAM significa Random Acces Memory, memoria de acceso aleatorio. En ella es donde se guardan temporalmente el sistema operativo, los datos y los programas para que el procesador pueda ejecutarlos. La memoria RAM va en unos conectores del mainboard. Se pueden poner tantas como conectores haya.

Cuanta más memoria RAM tiene una computadora, más rápida es. Si es así, ¿qué pinta la velocidad del procesador? Vamos a explicarlo mejor.

En la memoria RAM se colocan los datos que tiene que procesar el procesador (sistema operativo, programas, etc.). Para la RAM y el procesador, todo eso son números y operaciones.

Como el procesador recoge los datos que tiene que procesar de la memoria RAM, el caché se coloca en medio y allí se quedan los que son usados con más frecuencia. De esa manera, en lugar de tener que recurrir siempre a la RAM, el procesador usa el caché. Así, la computadora se hace más veloz.

Entonces, son tres cosas las que determinan la velocidad de una computadora:

  • La velocidad del procesador (que se mide en Hz -Hercios-)
  • La capacidad del caché (que se mide en bytes)
  • La capacidad de la memoria RAM (que también se mide en bytes)

En estas páginas se han usado las siguientes imágenes de la Open Clip Art Library:

Navega por esta serie<< El CPU, partes internas: el mainboardTarjetas de vídeo, sonido y red >>