El proceso de arranque

Parte 22 de la serie Manual básico de hardware
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

El proceso de arranque

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Para terminar, veamos que ocurre desde que encendemos la computadora hasta que está preparada para ser usada.

Al encender la computadora, lo primero que hace el procesador es ir a la ROM del mainboard y ejecutar el BIOS.

La ROM (que significa Read Only Memory, memoria solo de lectura) es un conjunto de chips que tienen almacenada una información que no se puede modificar ni borrar. Esta información es un programa llamado BIOS.

BIOS significa Basic Input-Output System (Sistema básico de entrada-salida). Es un programa (que podemos configurar mínimamente) que revisa que todos los dispositivos conectados al mainboard y los periféricos funcionen correctamente: revisa la RAM, las tarjetas, las unidades de disco, el teclado , etc. Este proceso de revisión se llama POST (Power On Self Test).

En ocasiones, los errores son graves y se detiene el proceso de arranque. Otras veces son cosas sencillas. El tipo de error lo podemos saber de dos formas: por los mensajes que nos aparecen en el monitor o por una serie de pitidos que puede dar la computadora.

Normalmente, algunos errores son subsanables y el proceso continúa. Es posible que se nos den algunas opciones para cargar unos** valores configurados** y así continuar con el arranque.

Una vez superado el POST, el BIOS busca en las diferentes unidades de disco un sistema operativo para ejecutarlo. Muchas computadoras están configuradas para buscar primero en las unidades de CD o DVD o en otros dispositivos de almacenamiento conectados y, por último, en el disco duro.

Cuando el BIOS encuentra el sistema operativo, lo ejecuta, lo carga en la memoria RAM y ¡ya está! La computadora está lista para ser usada.

Navega por esta serie<< El monitorUnidades de medida de almacenamiento: ¿a cuánto equivale un kilobyte? >>