El puntero

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

gui07

Otro elemento muy importante en una GUI es el puntero o cursor, esa flecha que movemos por medio del ratón y que sirve para indicarle a la GUI las acciones que queremos hacer.

Aunque es una parte esencial de la GUI, también podemos hacer muchas de las acciones que realizamos con él por medio del teclado, incluso moverlo por la pantalla (aunque es un poco incómodo).

El puntero puede cambiar de forma o de color según sobre qué nos encontremos o qué acción vayamos a realizar o estemos realizando. Uno de los aspectos que suele tomar es el de una barra vertical, que sirve para indicarnos que, al hacer clic en donde nos encontramos podremos insertar texto o al menos seleccionarlo. Cuando podemos insertar texto, al hacer clic aparece en el lugar donde estamos otra barra vertical algo más gruesa. Esta barra se llama punto de inserción, y aparecerá parpadeando para indicar que podemos escribir ahí.

La forma que adopte el puntero nos indicará qué acción podemos hacer. Esto es especialmente útil en los programas de dibujo y pintura, en los que, por ejemplo, que el puntero tome la forma de un cubo ligeramente inclinado significa que podemos aplicar color en una zona, o cuatro flechas significa que podemos mover un elemento del dibujo.

Si aparece un reloj junto al puntero (muchas veces de arena) o éste es sustituido por el reloj, significa que el sistema está realizando una acción. Aunque a veces se puede seguir trabajo, es mejor esperar a que desaparezca.

Si el puntero no reacciona al mover el ratón, algo anda mal. Es muy posible que tan sólo sea que el sistema está muy ocupado con lo que está haciendo. Pero si si es mucho tiempo, es que se ha colgado y hay que reiniciar (o el sistema o la GUI).

Navega por esta serie<< Los iconosAcciones con el puntero >>