El ratón

Parte 19 de la serie Manual básico de hardware
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Ko-Fi

El ratón (1)

El ratón (2)

Estas páginas forman parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

El ratón es otro periférico de entrada muy importante. Se le conoce también con su nombre en inglés, mouse.

Hay ratones de muchos tipos, formas y tamaños. Pero todos tienen como mínimo dos botones.

El botón principal, con el que hacemos casi todo, siempre es el izquierdo. El derecho es el secundario. Esto se puede cambiar en el sistema operativo para aquellas personas que son zurdas.

El ratón se usa moviéndolo ligeramente por una superficie (generalmente un cobertor o mousepad) y “haciendo clic”: aplastando el botón principal o el secundario según sea necesario. Cuando lo movemos, un elemento en la pantalla llamado puntero o cursor se mueve en la misma dirección. Cuando el puntero está sobre una imagen y hacemos clic suele ocurrir algo asociado con esa imagen. Pero eso lo veremos más adelante.

Cuando se nos dice que hagamos clic, siempre es con el botón izquierdo, el principal. El segundo sirve para muchas cosas pero sobre todo, como veremos más adelante, para ver el menú contextual, un menú que tiene diferentes opciones dependiendo del sistema operativo, del programa e incluso de lo que estemos haciendo.

Las acciones más habituales que se suelen hacer con el ratón son:

  • Un clic: pulsamos el botón principal
  • Doble clic: pulsamos dos veces el botón principal con rapidez.
  • Mantener pulsado: pulsamos el botón principal y esto permite que hagamos algo mientras estamos así. Al soltarlo, lo que está ocurriendo deja de ocurrir.

Muchos ratones incorporan una rueda entre los botones para hacer cosas como desplazarse por un área de la pantalla que no se ve con más rapidez. Esta rueda suele tener también un botón integrado que cumple otras funciones.

Hay ratones que pueden tener más botones de lo normal. Esos botones, como con el teclado, suelen servir para diferentes cosas según el ratón o el sistema. Algunos podemos configurarlos para que tengan las funciones que nosotros necesitemos.

Según el mecanismo, hay tres tipos principales de ratones:

  • El ratón mecánico, que funciona con una bolita en la parte de abajo. Este tipo ha caído en desuso en favor del siguiente.
  • El ratón óptico, que usa un sensor (luz roja) para captar los movimientos. Es mucho mejor que el mecánico: acumula menos suciedad y es más sensible.
  • Y por último tenemos el ratón láser, que utiliza un láser para detectar el movimiento. Tiene una gran sensibilidad y es utilizado sobre todo por los diseñadores gráficos y jugadores de videojuegos por su precisión.

Como en el caso del teclado, los ratones pueden usar un conector PS/2 pero la mayoría ahora usan USB. También existen ratones inalámbricos que nos permiten usarlos sin necesidad de cables. En lugar de un cable, el ratón viene acompañado de un receptor que conectamos a la computadora. Para funcionar, el ratón cuenta con batería (recargable o pilas).

Para usar un ratón basta con conectarlo a la computadora. Sin embargo, si posee más botones de lo usual, es posible que debamos instalar un programa para poder aprovecharlos y configurarlos.

Navega por esta serie<< Todo sobre el tecladoLa impresora >>