El RSS

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Para celebrar la inauguración de Proyecto Autodidacta, aquí tenéis un megapost con 4 páginas explicando que es el RSS y como usarlo.

¿QUÉ ES EL RSS?

rss1

Cuando leemos habitualmente un publicación en papel, tenemos dos maneras de conseguirla: Yendo al quiosco o suscribiendonos a ella, de manera que nos la hagan llegar a casa.

De la misma forma, cuando acostumbramos a leer blogs o algunos sitios web frecuentemente, podemos: visitarlos uno a uno, para ver si tienen contenidos nuevos o suscribirnos a ellos, de manera que, por medio de un programa especial o un servicio web, se nos muestren esos contenidos sin necesidad de ir a cada web, una tras otra.

Para esto se utiliza lo que se llama habitualmente feed (alimentador). El tipo de feed más popular es el RSS, que se ha convertido en un estándar de facto.

El uso de esta tecnología ha revolucionado la manera de consumir información, ya que podemos estar al tanto de lo que se dice en muchos más sitios empleando mucho menos tiempo.

rss2

Aquellos sitios que permiten suscribirse a ellos tienen en su barra de direcciones (o cerca) un icono de color naranja con un punto y unas ondas. Para poder suscribirnos tenemos que emplear un lector de feeds, también conocido como lector de RSS o agregador, que vendría a ser algo así como el cartero que te trae la revista a casa todos los meses, sólo que este lo hace cada vez que lo abres.

El lector de feeds puede ser un programa que esté instalado en tu computadora o un servicio web al que se accede por medio del navegador. Lo que hace el lector de feeds es revisar cada cierto tiempo si hay nuevos contenidos en los sitios a los que estás suscrito. Si es así, te los muestra sin que tengas que entrar a cada sitio web.

Hay muchos programas lectores de feeds, aunque no todos son gratuitos. Aquí tenemos algunos ejemplos que sí lo son.

En Windows: FeedDemon

En MacOSX: NetNewsWire

En GNU/Linux: Liferea

En cuanto a servicios web, hay muchísimos y casi todos gratuitos. Los más conocidos son Google Reader, Bloglines y NewsGator (que se integra con FeedDemon).

SUSCRIBIRSE A UNA WEB USANDO RSS

rss3

Veamos como suscribirnos a un blog o una web por RSS usando un programa lector de feeds instalado en nuestra computadora. Recordemos que primero debemos tener instalado el programa. Para este ejemplo, usaremos FeedDemon. Pero en otros programas, el proceso no es muy diferente.

Fíjate en la barra de direcciones. Si tiene el icono RSS, es que es un sitio al que te puedes suscribir. Haz clic sobre él.

Si se abre el FeedDemon, sigue las instrucciones que te aparecen en pantalla, y ya estás suscrito. Si te aparece una página con diferentes opciones de suscripción, elige de la lista “FeedDemon” y sigue las instrucciones que te aparezcan en el programa.

Si se abre una página llena de código, sin ofrecerte ninguna opción, selecciona y copia la dirección del navegador.

Abre FeedDemon y haz clic en File > Suscribe, o en el botón “Suscribe”. Pega la dirección en el cuadro que te aparece. Lo más posible es que ya aparezca ahí de manera automática.

Sigue las instrucciones que te aparecen en el cuadro. Ya estás suscrito.

———-

Veamos como suscribirnos a un blog o una web por RSS usando un servicio web lector de feeds al que accedemos por el navegador. Recordemos que primero debemos tener una cuenta en el servicio que queramos usar. Para este ejemplo, usaremos Google Reader. Pero en otros servicios, el proceso no es muy diferente.

Fíjate en la barra de direcciones. Si tiene el icono RSS, es que es un sitio al que te puedes suscribir. Haz clic sobre él.

Si te aparece una página y te ofrece diferentes opciones en una lista, selecciona de ella “Google Reader. Si te aparecen más instrucciones, síguelas y ya estás suscrito.

Si se abre una página llena de código, sin ofrecerte ninguna opción, selecciona y copia la dirección del navegador.

Ve a Google Reader y haz clic en “Añadir suscripción” (a la izquierda, con fondo verde).

Pega la dirección que copiaste en el cuadro que te aparece y dale a añadir. Ya estás suscrito.

POSIBILIDADES DEL RSS

rss4

Podemos resumir los pasos para suscribirnos a un sitio web así.

  1. Abrir la página RSS del sitio.
  2. Copiar la dirección de esa página.
  3. Abrir el lector de feeds (sea un programa o un servicio web).
  4. Hacer clic en el botón “Suscribir” o “Añadir” o algo similar.
  5. Pegar la dirección en el cuadro de texto (si es que no hay que hacerlo antes del paso anterior).
  6. Darle al botón que corresponda para aceptar.

Eso, si no nos basta con hacer clic en el icono de RSS y que todo suceda automáticamente.

A veces se nos puede ofrecer la suscripción en otro formato: Atom. No te preocupes, es sólo otro formato que hace lo mismo que el rss.

Podemos suscribirnos a muchos tipos de sitios web. Todo aquel que tenga el icono permitirá que accedamos a sus contenidos por medio de un lector de feeds. Algunas de las cosas que nos permite el RSS son:

  • Leer mensajes de Twitter
  • Recibir mensajes de nuestra cuenta de correo en Gmail (y otros servicios)
  • Recibir previsiones del clima.
  • Recibir programaciones de cine o televisión.
  • Recibir actualizaciones de software.
  • Estar al tanto de lo que se dice de nosotros en la web.
  • Recibir nuestros podcast favoritos en cuanto salen.

Si deseamos cambiar de servicio, podemos conservar nuestras suscripciones con el formato OPML.

Un archivo OPML contiene las direcciones RSS de todos los sitios a los que estamos suscritos. Todos los lectores de feeds permiten guardar las direcciones en OPML y recuperarlas del mismo formato.

Para hacerlo en Google Reader, tenemos que ir a Administrar las suscripciones > Importar/Exportar.

En FeedDemon, tenemos que ir a File > Import feeds o Export feeds, dependiendo de lo vayamos a hacer.

Navega por esta serie<< Como cambiar la asociación de un tipo de archivoQué es un servicio web >>