El sistema de archivos en GNU/Linux

Parte 10 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Sistema de archivos en GNU/Linux

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

La mayoría de los usuarios de computadoras usa Windows y cuando entran a GNU/Linux pueden sentirse un poco desconcertados ante el sistema de archivos que utiliza. Sin embargo, no es tan complicado una vez que se entienden algunos conceptos, como que en GNU/Linux a las carpetas siempre se les llama "directorios".

Viniendo de Windows, lo primero que nos sorprende en Linux es que cuando queremos acceder al sistema de archivos, no tenemos “unidades”, sino que sólo accedemos a un directorio principal lleno de carpetas. ¿Y dónde están entonces la memoria flash, la unidad de CD, otros discos duros? Pues ahí, dentro de uno de los directorios del directorio raíz.

Para empezar, GNU/Linux considera a cada dispositivo de almacenamiento como un archivo. De hecho, considera a todo dispositivo de la computadora como tal. Aunque no son archivos normales y corrientes, eso sí.

Esto facilita la labor de los programadores, cosa muy importante en GNU/Linux dado que está desarrollado de manera colaborativa.

Para poder acceder a un dispositivo de almacenamiento, primero hay que montarlo. “Montar” significa preparar un dispositivo para poder acceder a él. Muchas distribuciones incluyen programas para realizar esa tarea de manera automática. Si no, siempre se podrá hacer de manera manual.

Cuando los dispositivos han sido montados se encuentran dentro de un directorio del directorio raíz. Suele ser el directorio “mnt” o el directorio “media”, dependiendo de la distribución. Al entrar en ellos, veremos al CD (por ejemplo) como directorios y podremos acceder a su contenido.

Sin embargo, no es necesario que estemos yendo por tantas carpetas para ver el contenido de los dispositivos. Cuando el dispositivo se monta, la mayoría de las distribuciones colocan un acceso directo en el escritorio para poder acceder a él más rápidamente.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 7 de julio de 2008
Navega por esta serie<< Nombres de archivo en WindowsSistema de archivos en GNU/Linux (II) >>