El sistema de archivos en Windows

Parte 8 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

El sistema de archivos en Windows

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Veamos ahora como es el sistema de archivos de Windows. En Windows, se le llama “unidad” a cada dispositivo de almacenamiento. El sistema le adjudica una letra a cada uno.Comienza por la disquetera, a la que llama “a:”. Luego, sigue con el disco duro, al que llama “c:”.

Después, sigue asignando letras a las unidades que encuentra: “d:”, “e:” y así, poniendo letras primero a todos los discos duros y luego a las unidades extraibles como los CD, DVD, y memorias USB. La letra “b:” está reservada para otra disquetera, aunque es raro encontrar ya equipos con ellas.

Un disco duro con Windows instalado siempre tendrá una serie de carpetas creadas por el sistema operativo. Nosotros podemos crear más, pero no es aconsejable borrar las que ya estaban allí. Como recomendación, siempre borra solamente carpetas que tú hayas creado.

Dentro de las carpetas hay archivos u otras carpetas. A veces, hay carpetas que están vacías, pero no siempre es bueno borrarlas porque si las ha creado el sistema operativo o algún programa, es posible que las utilice para colocar archivos que crea mientras está funcionando y que después borra.

Toda unidad tiene una carpeta o directorio principal llamado “raíz”, desde donde salen todas las carpetas. Aunque se puede, no es recomendable guardar ahí archivos. Es mejor crear una carpeta (en el directorio raíz o dentro de otra carpeta) o elegir una carpeta ya creada y guardar ahí nuestros archivos. Podemos crear tantas carpetas como queramos.

En ocasiones, puede ser que existan tanto archivos como carpetas que estén ocultas. Están ahí pero el sistema no nos muestra nada. Esta propiedad de ocultar existe para que no borremos o manipulemos por error archivos y carpetas que son importantes para que el sistema funcione.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 3 de julio de 2008
Navega por esta serie<< Sistemas de archivos más usadosNombres de archivo en Windows >>