El vídeo en la computadora (II)

Parte 28 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

El vídeo en la computadora (II)

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Una vez que sabemos esto, cabe decir que en el vídeo digital las cosas siguen igual, sólo que las fotografías están en forma de información. Cada formato de vídeo emplea un método de compresión, e incluso dentro de cada formato se pueden emplear diferentes métodos. Pero, básicamente, todos se basan en lo mismo, en eliminarlos píxeles repetidos.

Lo que hace un formato para comprimir es “ver” dos fotogramas, compararlos, ver que píxeles se repiten en uno y otro y borrar los del segundo, dejando los del primero con una especie de anotación que dice algo así como“este píxel también va en el segundo fotograma”. O “este píxel va en el segundo y en el tercero y en el cuarto”. De esa manera se pueden obtener una compresión de datos muy grande. Esta explicación es muy poco técnica pero nos vale para lo que necesitamos.

Hemos dicho que todos hacen básicamente lo mismo, pero de maneras diferentes. Son esas maneras las importantes, pues de una u otra se consigue mayor compresión. De nuevo estamos ante formatos de compresión con perdida: se reduce el espacio en disco que ocupa un archivo pero también se reduce la calidad de imagen.

Para agilitar el proceso de creación y visualización de vídeos, se utilizan unos archivos llamados“CODEC”. Este nombre significa Codificador-Decodificador. El uso de codecs permite que los vídeos se puedan comprimir más. Los Codecs comprimen el vídeo pero, al abrirlo, lo descomprimen y la calidad de imagen es mayor.

Para poder ver vídeos comprimidos con determinados codecs, tenemos que tener esos codecs instalados en nuestra computadora. Normalmente, es fácil conseguirlos, pues están disponibles sin costo en Internet.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 31 de julio de 2008
Navega por esta serie<< El vídeo en la computadoraFormatos de vídeo >>