El vídeo en la computadora

Parte 27 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

El vídeo en la computadora

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Lo importante de los formatos de vídeo, como en los de sonido, es la compresión. Pero esta compresión trabaja de forma diferente. Para empezar, en el vídeo se mezclan imágenes y sonido, con lo que se mezclan dos métodos de compresión. Muchas veces, el sonido se comprime aparte, antes de ser añadido al vídeo.

Antes de continuar, tenemos que comprender como funciona el vídeo. De hecho, su explicación es la misma que para el cine o los dibujos animados.

Cuando vemos en televisión o en el cine una película, creemos ver imagen en movimiento. Pero esto es una ilusión. En realidad son una serie de imágenes estáticas colocadas una tras otra que, pasadas a gran velocidad, parece que se mueven.

Para comprobarlo por ti mismo, haz lo siguiente:

  • Coge un cuaderno y dibuja una cara alegre en la esquina inferior de tres hojas seguidas.
  • Después, dibuja una cara seria en las tres hojas siguientes…
  • Y una cara triste en las tres hojas que vienen a continuación de las anteriores.
  • Ahora pasa rápido las hojas de atrás para adelante dejándolas resbalar por el pulgar. ¡Ya tienes tus propios dibujos animados!

El cine y la televisión funcionan básicamente así, aunque la tecnología ha avanzado mucho para realizar este proceso de una manera mucho más rápida y eficaz. Cada imagen estática se llama fotograma. Cuando pasan a toda velocidad, unos 24 por segundo, se crea la ilusión de continuidad.

A pesar de que el cine ya es grabado con cámaras digitales, las cámaras tradicionales usaban una película, que es como una tira de un material llamado celuloide, que, si la extendíamos, podíamos ver las pequeñas fotografías (fotogramas) que al ser proyectadas en una pantalla formaban esa imagen en movimiento.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 30 de julio de 2008
Navega por esta serie<< Formatos y patentes de softwareEl vídeo en la computadora (II) >>