Elementos adicionales

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

gui22

Dentro de un cuadro de diálogo o de una ventana podemos encontrar algunos elementos adicionales. Son parte constitutiva de la GUI y los hallaremos por todos sitios.

Las barras de desplazamiento suelen encontrarse donde hay más información de la que se ve a simple vista. Aparecen en algunos elementos de los cuadros de diálogo, pero donde son más evidentes son en las ventanas, situadas en la derecha o abajo.

Con las flechas que hay en sus extremos, podemos desplazarnos para ver el resto de la información. Por ejemplo, en el caso de un documento con varias páginas o en una imagen ampliada.

Otro elemento que podemos encontrar es el botón deslizante. Nos permite ajustar un parámetro o característica “a ojo”, de manera aparentemente imprecisa pero rápida. Un ejemplo de esto son los botones deslizantes de volumen o el indicador de compresión que nos aparece en un cuadro de diálogo al guardar una imagen JPGE.

En ocasiones, sobre todo cuando estamos guardando un archivo muy pesado o le hemos indicado al programa que realice una tarea que le puede llevar tiempo, aparece una barra de progresión en alguna parte de la GUI. Esta barra se va llenando (con cuadritos, con un color, etc.) para indicar cuanto porcentaje de la tarea se lleva realizado y cuanto queda por realizarse.

En la parte inferior de casi todas las ventanas, independientemente de que sean programas o carpetas, suele encontrarse una barra en la que aparece información adicional.

Esta barra se llama barra de estado y es diferente en cada programa, sistema o gestor de ventanas, pero siempre muestra información relativa a la tarea que llevamos a cabo.

Navega por esta serie<< Elementos de los cuadros de diálogo (III)Barras de herramientas >>