Escribes para los lectores

Parte 13 de la serie Buenas prácticas con blogs

Por más que el sirva a tus objetivos, tienes que dirigirlo a tus . Un blog tiene sentido si y sólo si tiene lectores, y los lectores van a volver si realmente les interesa.

Nunca se insiste demasiado sobre este particular, pero al mismo tiempo es menos obvio de lo que parece, porque tu blog va a tener que competir con millones y millones de otros estímulos online para cada lector.

Entre los motivos por los que un lector puede acabar siendo fiel a tu blog podríamos destacar:

  • Que el tema le interese.
  • Que le interese la información que le aportas de continuo.
  • Que le ofrezcas contenidos interesantes, o mejor aún, útiles.
  • Que le resuelvas dudas.
  • Que le mantengas al día.
  • Que le interese cómo lo cuentas.
  • Que le ofrezcas una visión original y diferente sobre un tema.
  • Que te conviertas en una de sus referencias acerca del tema en cuestión.

Veamos estos motivos con más detenimiento.

Que el tema le interese es algo que daremos por sentado. Si no, no sería nuestro lector, ¿no?

Que le interese la información que le aportas de continuo.

Sobre todo para aquellos sectores o problemáticas que no les interesan a los medios de comunicación de masas, los son fuentes prioritarias y muy apreciadas para la búsqueda de información por parte de los internautas (partiendo de la base de que los conozcan, claro. Hablaríamos ante todo de consolidados). Si te preocupas de reunir y comentar información relevante para tu sector, le darás un motivo no sólo para volver sino para referenciarte a otras personas interesadas en tus mismos temas.

Que le ofrezcas contenidos interesantes, o mejor aún, útiles.

Que la información ofrecida sea interesante y relevante ayuda a volver. Este factor se multiplica si al interés le sumas la utilidad. El trabajo extra que supone que uno de cada x post sea un “práctico”, un texto que facilite de manera evidente cómo llevar a cabo una tarea importante y relacionada con tu actividad hará que la conexión del lector con tu blog se incremente en proporción.

Que le resuelvas dudas.

Como veremos e insistiremos en ello, es importantísimo reaccionar a las dudas de los lectores. Tu buena disposición es un estupendo motivador para volver, por más que exija un trabajo extra moderado. Cada duda resuelta es un empujón a tu blog.

Que le mantengas al día.

Si la persona tiene interés pero por lo que sea no tiene un contacto tan directo como el tuyo con tus temas resulta de agradecer que alguien se tome la molestia de reunir noticias, eventos y comentarios interesantes.

Que le interese cómo lo cuentas.

No se trata sólo de facilitar la lectura y la conexión con el lector sino de que le ofrezcas una visión original y diferente sobre un tema que le interese. Es muy posible que en tu sector se hayan desarrollado una serie de clichés y estereotipos, y que muchas personas estén cansados de escucharlos. Si cuentas las cosas de manera diferente o si desarrollas una visión alternativa acerca de lo que ya hay es muy posible que al lector que le encajen tus alternativas vuelva a por más.

Todo lo anterior unido hará que te conviertas en una de sus referencias acerca del tema en cuestión. Si la persona parte de un interés común con tus temas y si le encaja tu forma de contar las cosas, tu esfuerzo sostenido y solvente puede provocar que te acabe transformando en una de sus referencias respecto a tu sector específico.

Dibujo original de la televisión de la viñeta 2 de la segunda página de este post: http://www.openclipart.org/detail/34795

Dibujo original del periódico de la viñeta 2 de la segunda página de este post: http://www.openclipart.org/detail/3946

Dibujo original de los post-its de la viñeta 2 de la tercera página de este post: http://www.openclipart.org/detail/34075

Descarga

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Imágenes y vídeos en un blogEl diálogo en un blog >>

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain El contenido de esta entrada está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain.