Formatos de imagen: mapas de bits

Parte 21 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Ko-Fi

Formatos de imagen: mapas de bits

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

BMP: Puede tener millones de colores pero no se puede comprimir, por lo que suelen ser archivos muy pesados. Creado por Microsoft para usarse en Windows, cada vez es menos utilizado.

GIF: Puede contener hasta 256 colores. La ventaja del GIF es que puede contener pequeñas animaciones y transparencias. Es muy utilizado en Internet para pequeñas animaciones.

JPG: Su nombre completo es JPEG. Puede tener millones de colores. Es el formato más utilizado en Internet por su capacidad de compresión, la cual puede ser mucha (perdiendo calidad) o muy exacta. La mayoría de las cámaras digitales no profesionales y teléfonos lo usan. No es muy adecuado para imágenes con diagramas o texto.

PNG: Formato a medio camino entre el JPG y el GIF. Permite millones de colores y tiene una capacidad de compresión sin perdida (al comprimirse, no pierde calidad). Puede tener transparencias pero no animaciones. Surgió para solucionar algunos problemas técnicos del GIF y por problemas de patentes con este. Es el preferido de Linux y es el más adecuado para imágenes con texto (como este cómic).

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 22 de julio de 2008
Navega por esta serie<< El color en las imágenes digitalesFormatos de imagen: imágenes vectoriales >>