Formatos de texto (I)

Parte 16 de la serie Manual básico de software
Con una pequeña donación, Proyecto Autodidacta puede seguir adelante

Formatos de texto (I)

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Formatos hay muchos, pero vamos a ver los más usados. Para ello, los vamos a dividir en varios tipos generales.

  • Texto
  • Imagen
  • Sonido
  • Video
  • Compresión
  • Otros muy usados

Dentro de los archivos de texto podemos distinguir dos grandes clases: los que sólo pueden contener texto plano y los que pueden contener además texto enriquecido.

Los archivos de texto plano sólo contienen eso, el texto sin ningún tipo de información acerca de su presentación (tipo y tamaño de letra, color, etc.). Es decir, contiene sólo las letras, los números y los signos. También se conoce como texto puro.

Los archivos de texto enriquecido contienen además esa información sobre el aspecto que debe tener el texto: el tipo de letra, el tamaño, el color, etc. A esa información se le llama también “formato”. Cuando decimos que vamos a formatear un texto, quiere decir que vamos a definir como se va a ver. Un texto formateado es aquel cuyo aspecto hemos definido.

Muchos de los archivos de texto enriquecido permiten incluir en su interior imágenes u otros elementos como vídeos o sonidos. Pero claro, estos no aparecerán al imprimirse.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 15 de julio de 2008
Navega por esta serie<< Sobre los formatos, la importación y la exportaciónFormatos de texto (II) >>