Formatos de texto (I)

Parte 16 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Formatos de texto (I)

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Formatos hay muchos, pero vamos a ver los más usados. Para ello, los vamos a dividir en varios tipos generales.

  • Texto
  • Imagen
  • Sonido
  • Video
  • Compresión
  • Otros muy usados

Dentro de los archivos de texto podemos distinguir dos grandes clases: los que sólo pueden contener texto plano y los que pueden contener además texto enriquecido.

Los archivos de texto plano sólo contienen eso, el texto sin ningún tipo de información acerca de su presentación (tipo y tamaño de letra, color, etc.). Es decir, contiene sólo las letras, los números y los signos. También se conoce como texto puro.

Los archivos de texto enriquecido contienen además esa información sobre el aspecto que debe tener el texto: el tipo de letra, el tamaño, el color, etc. A esa información se le llama también “formato”. Cuando decimos que vamos a formatear un texto, quiere decir que vamos a definir como se va a ver. Un texto formateado es aquel cuyo aspecto hemos definido.

Muchos de los archivos de texto enriquecido permiten incluir en su interior imágenes u otros elementos como vídeos o sonidos. Pero claro, estos no aparecerán al imprimirse.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 15 de julio de 2008
Navega por esta serie<< Sobre los formatos, la importación y la exportaciónFormatos de texto (II) >>