Formatos de texto (II)

Parte 17 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Formatos de texto (II)

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

TXT: Es un archivo de texto plano. No puede contener imágenes. Es el de menor tamaño de todos, correspondiendo exactamente 1 byte por cada letra y 2 bytes por cada salto de párrafo (cuando le damos a la tecla enter para comenzar un párrafo nuevo).

RTF: Archivo de texto enriquecido (es decir, con formato: tipo de letra, color, etc.). Puede incluir imágenes.

DOCX: Archivo de texto enriquecido. Es el nativo del procesador de textos Microsoft Word, pero hay muchos otros procesadores de texto que pueden abrirlo. Puede incluir no solo imágenes, sino también sonidos, vídeos e incluso pequeños programas (macros). Sustituyó al anterior formato que usaba el programa: DOC.

ODT: Archivo de texto enriquecido. Es el nativo de LibreOffice Writer. Pertenece al formato de archivo Open Document, normalizado por OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards). Como el DOC, puede incluir imágenes, sonidos, vídeos y macros.

PDF: Aunque puede contener imágenes, texto y hasta audio y vídeo, colocamos aquí al PDF porque se suele utilizar para documentos de texto principalmente. Muchas veces, un PDF se crea a partir de otro archivo (de texto, de imagen, una página web…). Al ser una especificación abierta, existen muchos programas para crear archivos en este formato. Se usa mucho para distribuir documentos por Internet y para poder verlo hacen falta programas especiales que casi siempre no tienen costo. Fue creado por la compañía Adobe.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 16 de julio de 2008
Navega por esta serie<< Formatos de texto (I)Imágenes vectoriales y mapas de bits >>