Formatos de vídeo

Parte 29 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Formatos de vídeo

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Los principales formatos de vídeo son formatos «contenedores», pues contienen la información codificada con un tipo determinado de codec. Recordemos que un archivo de vídeo contiene información tanto de imagen como de sonido.

Para poder reproducirlos, necesitamos tener instalados los codecs necesarios en nuestro PC, aunque hay programas que contienen gran cantidad de codecs en su interior, como el VLC. Veamos algunos de los formatos más extendidos.

  • AVI: Fue creado por Microsoft en 1992. Se puede considerar el nativo de Windows.
  • MOV: Creado por Apple, es el nativo de MacOS, aunque se puede ver en PC con programas gratuitos como Quicktime.
  • MPG: Es la versión en vídeo del formato JPG de imagen. Hay varios tipos de formato MPG, numerados del 1 al 4 (el último hasta el momento). El MPG4 (MP4) se está popularizando muy rápido por la aparición de reproductores portátiles de este formato.
  • WMV: También fue creado por Microsoft. Como con el WMA, el problema está en que las patentes no permiten que muchos programas reproductores puedan utilizarlo, e incluso reproductores portátiles.
  • FLV: Fue creado por Macromedia, ahora propiedad de Adobe. Es el formato preferido actualmente para reproducir vídeo en Internet.
  • MKV: Matroska es un formato libre que se ha hecho muy popular precisamente gracias a la apertura de su código. Además de vídeo, audio, también puede contener subtítulos
Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 1 de agosto de 2008
Navega por esta serie<< El vídeo en la computadora (II)Cómo funciona la compresión de archivos >>