Formatos y patentes de software

Parte 26 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Formatos y patentes de software

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

El problema con los formatos de audio es el mismo que con otros formatos de otros tipos: las patentes de software.

En muchas ocasiones, una compañía o una organización registran a su nombre el formato que crean, con sus capacidades de guardar la información, como la compresión por ejemplo. Si luego un programador desea que el programa que está haciendo pueda abrir esos formatos, debe pagarle a su creador.

Esto lo que hace es limitar el avance del software y, por consiguiente, de la tecnología, pues no se pueden aprovechar los descubrimientos de otros para realizar descubrimientos nuevos o mejoras.

En ocasiones, lo que se hace es ingeniería inversa: el programador “destripa” el formato, tratando de averiguar como funciona. En lugar de partir de lo que se quiere conseguir, se parte de lo que se ha conseguido y se trata de imitar las características del formato. Así, el software libre puede crear archivos en formatos propietarios que, aunque no tengan todas las características de los originales, por lo menos cumplen sus funciones mínimas.

Por eso se crean formatos libres, como el ODT en texto y el OGG en audio. Al ser creados a la manera del software libre, cualquier programador puede usarlos para que sus programas almacenen información o la abran. Diversas organizaciones trabajan intensamente para que el uso de estos formatos se extienda.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 29 de julio de 2008
Navega por esta serie<< Formatos de sonidoEl vídeo en la computadora >>